Por @Wicho — 23 de Diciembre de 2016

Phantom Phinal Phlight
Phantom Phinal Phlight

Cuentan que cuando entregaron el primer ejemplar operativo a la Armada de los Estados Unidos allá por 1960 uno de los mandos que lo vio dijo que le pareció tan feo que creyó que estaba boca abajo.

Sin embargo el McDonnell Douglas F-4 Phantom II, que terminaría por ser adoptado también por los Marines y la Fuerza Aérea, de la que, de hecho, llegó a convertirse en el principal caza durante varios años, pronto demostró grandes cualidades y su versatilidad en todo tipo de misiones, llegando a establecer 15 récords durante su vida operativa.

De hecho el Phantom –casi nadie lo llama Phantom II a pesar de que existió el McDonnell FH-1 Phantom del que apenas se construyeron 62 unidades– tenía unas prestaciones tan espectaculares a pesar de su gran tamaño que incluso fue utilizado por los Blue Angels y los Thunderbirds, los equipos acrobáticos de la Marina y la Fuerza Aérea respectivamente.

Estuvo en servicio activo con las fuerzas armadas de los Estados Unidos hasta 1997 y desde entonces ha sido usado en su variante QF-4 como blanco –tripulado o no– para entrenamientos; también sirvió en las fuerzas armadas de Alemania, Australia, España, Israel y el Reino Unido.

En formación

Pero el pasado 21 de diciembre de 2016 la última unidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que los utilizaba, el 1er Destacamento del 82 Escuadrón de Blancos aéreos, llevó a cabo el último vuelo de uno de estos Phantom, poniendo fin a 56 años de servicio de este avión que se ha hecho un hueco en la historia de la eronáutica, tal y como se puede leer en Final flight farewells Phantom.

De todos modos aún hay Phantom (II) en servicio en Corea del Sur, Egipto, Grecia, Irán, Japón y Turquía, así que los aerotrastornados del mundo que aún no lo hayan visto en vuelo aún están a tiempo.

Los QF-4, por su parte, serán sustituidos por QF-16, la versión dron del F-16.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear