Logo Lainformacion.com
< Los cinco mayores problemas del mundo
Mapas de disponibilidad de recursos renovables >

Tráfico aéreo en el navegador web

Si como aerotrastornado te pasas horas delante de tu ordenador mirando las fotos de AviationCorner o de Airliners o escuchando las conversaciones entre las tripulaciones y los controladores aéreos en LiveATC no sigas leyendo esta anotación.

Y es que gracias al sistema ACARS, que se usa para transmitir pequeños mensajes de texto entre los aviones y tierra, de un modo similar al SMS de los teléfonos móviles, a receptores como el SBS-1 de Kinetic, y a la buena voluntad de aerotrastornados de algunos lugares del mundo, es posible ver en un navegador los aviones que van pasando por ciertas áreas.

La lista de servidores está en Realtime ACARS webservers y según la información que transmita cada avión en cada momento se pueden ver datos como su matrícula y aerolínea, el origen y destino del vuelo y, gracias a unas consultas realizadas a Planespotting.net, una imagen del avión en concreto que está realizando el vuelo.

Servidor acarsd en Walton-on-Thames, Surrey, UK
Servidor acarsd en Walton-on-Thames, Surrey, Reino Unido, cerca del aeropuerto de Heathrow

Otro sitio similar es Air Traffic, montado por el departamento de Tecnología, Informática y Ciencias Naturales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich, en el que mediante un mashup de datos de los transpondedores de los aviones que pasan por cerca de la ciudad y Google se ven estos sobre un mapa.

Air Traffic - Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich
Air Traffic - Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich

Pinchando en Einstellungen se puede escoger el idioma y algunas opciones; pinchando en el icono de cada avión se ve el número de vuelo, la compañía, la velocidad, altura, posición y velocidad vertical de este, y pinchando en la pestaña Ariplane los datos y una foto del avión en concreto que está realizando el vuelo.

Además, Air Traffic es capaz de pintar la ruta que está siguiendo el avión en concreto, con lo que se pueden apreciar cosas como el circuito de aproximación al aeropuerto o las distintas rutas aéreas que siguen los aviones.

Como curiosidad, la información que se ve lleva un retraso de 15 minutos sobre el tiempo real, imagino que por cuestiones de seguridad.

(Vi los dos servicios comentados en la lista de correo de los Iberian Spotters, pero me los recordó Surcando los cielos.)