Por @Wicho — 29 de Enero de 2010

Aunque en su momento se anunció para finales de 2008, no fue sino hasta el pasado mes de diciembre, cuando se le vio haciendo pruebas de rodaje, cuando parecía que por fin el primer vuelo del Sukhoi PAK FA podía estar al caer, y efectivamente hoy tenía lugar este vuelo:


PAK FA today

Según la traducción de Babelfish de la nota de prensa de Sukhoi, se trató de un vuelo de 47 minutos de duración a cargo del piloto de pruebas Sergey Bogdan que discurrió sin problema alguno, durante el que se comprobaron las características de manejo del avión, el funcionamiento de los motores y sus sistemas principales, y la retracción y bajada del tren de aterrizaje. El vídeo oficial de Sukhoi está aquí [mpeg 160 MB, 3 min 31 seg]

El Sukhoi PAK FA es el primer caza ruso de quinta generación, y está llamado a sustituir al MiG-29 Fulcrum y al Su-27 Flanker, siendo su competencia directo el F-22 Raptor y el F-35 Lighning.

El PAK FA, cuyo nombre se traduce como Avión caza táctico de primera línea, será también la base del Sukhoi/HAL FGFA, una versión adaptada a las necesidades de la fuerza aérea india, país que corre con el 50 por ciento de los costes de desarrollo y que compartirá con Rusia también al 50 por ciento la propiedad intelectual del desarrollo.

(Vía Oscar Cosín en la lista de Aviación militar y MaGoG).

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Miguel V.

Eh... El primer vuelo fue hoy. Estaba planificado para ayer pero se retraso por problemas tecnicos o mal tiempo. No quedo claro, los rusos son un poco oscuros al respecto.

Hay algunas fotos muy buenas en internet, esta es la mejor

#2 — Wicho

Pues parece que tienes razón. El vídeo de YouTube que enlacé antes tenía fecha de ayer, pero el nuevo que he puesto, en el que se ve volando, tiene fecha de hoy, así que lo he cambiado.

#3 — Jose M. / Sandglasspatrol

Ha sido la semana de los primeros vuelos, ¡¡también han estrenado el Kawasaki equivalente al 400M!!

#4 — Robert

Este avión posee bahías internas, o por contra su armamento será exterior??

#5 — Aleix

Robert, siendo un caza de 5ª generación y con el camuflaje "o baja detectabilidad" como una de sus características principales, dudo que lleve el armamento en el exterior, pues eso ayudaría a la detección mediante radares. Y, aunque no puedo confirmarlo con seguridad, por lo que veo en las fotos parece ser que el armamento irá dentro de la aeronave. Sería lo más lógico, resumiendo.

Un saludo.

#6 — Robert

Gracias Aleix. Acabo de leer en Wikipedia, que poseerá bahia interna y pilones en las alas según versiones.

#7 — Jorge

¿Propiedad intelectual? Mejor dicho propiedad industrial!

Un saludo!

#8 — Orlok

Me parece interesante el proyecto, y que los rusos no se queden parados viendo como los americanos sacan sus nuevos aviones. pero por desgracia (sobretodo para los que nos gusta la aviacion clasica) tecnologicamente hablando todo esto ya esta obsoleto, creo que mas pronto de lo que esperamos se van a empezar a imponer los aviones UAV y UCAV, con lo que todos estos modelos que ahora nos parecen tan modernos y que aun estan en pruebas, (F22... etc) van a quedar obsoletos antes de empezar a funcionar en la practica.