Por @Wicho — 10 de Enero de 2009

Discovery saliendo del OPF - NASA/Jim Grossmann
El Discovery rumbo al VAB - NASA/Jim Grossmann

Una vez terminada su revisión rutinaria entre misiones en el Orbiter Processing Facility 3 el transbordador espacial Discovery está este fin de semana en el Vehicle Assembly Building del Centro Espacial Kennedy, donde será acoplado a su depósito de combustible y a los motores de combustible sólido.

Discovery entrando en el VAB - Damaris B. Sarria
Discovery entrando en el VAB - Damaris B. Sarria
Discovery entrando en el VAB - Damaris B. Sarria

Está previsto que el Discovery sea trasladado a la plataforma de lanzamiento 39A, donde se introducirá la carga de la misión STS-119 en su bodega de carga, el próximo miércoles 14 de enero y que se lance rumbo a la ISS el 12 de febrero: NASA's Space Shuttle Discovery to Move to Launch Pad Wednesday.

La carga útil de esta misión se compone fundamentalmente del cuarto y último juego de paneles solares de la Estación Espacial Internacional, que se instalarán en el segmento S6 de su estructura principal, poniendo así fin a la construcción de esta estructura.

Otros objetivos de la misión son realizar diversos experimentos científicos y comprobar qué sucede cuando una de las losetas de protección térmica de la nave está desplazada durante la reentrada, por lo que una de ellas ha sido colocada 6,4 milímetros por encima de las que la rodean para estudiarlo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Laullon

"comprobar qué sucede cuando una de las losetas"

Que valor, teniendo en cuenta el ultimo accidente, hay que tener un par para hacer esta pruebecitas... espero que no pase nada...

#2 — 53R610

Lo mas sensato sería hacer la prueba con una nave no tripulada. Sabiendo lo que le pasó al Columbia parece mentira...

#3 — Wicho

El Columbia tenía un agujero en el ala, no una loseta ligeramente desplazada.

Yo supongo que para esta prueba habrán hecho todas las simulaciones del mundo mediante modelos informáticos e imagino que la loseta desplazada estará en una zona no crítica.

#4 — eeergo

Van a ver qué ocurre cuando despegan la boundary layer del cuerpo del vehículo y producen turbulencias en la panza.

Pero esto saben que es razonablemente inocuo, puesto que ocurre cada vez que hay algún pequeño daño admisible en las losetas, cosa que ha ocurrido en muchas misiones sin ningún peligro. Los famosos gap-fillers de tela que separan las losetas entre sí y que a veces se salen por las vibraciones producen efectos similares. Pero esta vez el efecto será medido "científicamente" porque saben las dimensiones, la consistencia, la geometría...

Además, no está levantada toda la loseta, sólo tiene una protuberancia de 1cm más o menos, que incluso pueden cortar en órbita si hay daño adyacente y creen que puede existir el menor peligro.

#5 — Helzor

Gracias por dar cobertura a una nueva misión del STS.

Simplemente puntualizar que la carga útil de la misión no se introduce en la bodega del trasbordador en el VAB, sino en la Payload Change-out Room (PCR), ubicada ya en la Rotating Service Structure de la plataforma de lanzamiento. Más info

Por otra parte, la instalación del S6 (que es en sí la carga útil de la STS-119) no pondrá fin a la construcción de la ISS, sino simplemente al ensamblaje de la Integrated Truss Structure ;)

#6 — Wicho

Helzor lleva rzaón, no se cómo se me escapó lo de que colocaban la carga en el VAB, ya he corregido la anotación.

Respecto a lo de la estructura es lo que quería decir, pero veo que se podía interpretar de otro modo, con lo que he reescrito la frase un poco para que quede claro que lo que quedará completo tras esta misión será la estructura principal de la ISS y no la Estación en sí.