Por Avión Revue — 26 de Marzo de 2009

Spanair EC-ICL por Luis Calvo

Texto y foto Luis Calvo. La sección sindical de Spanair en SEPLA acaba de anunciar que han iniciado los trámites para convocar una huelga de pilotos en la aerolínea «Ante los reiterados incumplimientos de los acuerdos del ERE y del IV Convenio Colectivo».

En su comunicado, el sindicato señala:

La Dirección de Spanair está aplicando decisiones de última hora que pueden estar fuera del modelo que se pretende instaurar por parte de los futuros inversores: un conjunto de acciones y omisiones que, a corto plazo, perjudicarán las finanzas de los nuevos accionistas y los derechos de los empleados, y que tienen como finalidad perpetuarse en sus puestos anteponiendo los intereses personales a los de la compañía, entre ellos:
  • Intento de ampliar el número de profesionales despedidos al margen de lo recogido legalmente en el ERE.
  • Pago de indemnizaciones al margen de lo que estipula el ERE.
  • Intento de modificar contra el reloj la estructura organizativa de la aerolínea, antes de que los nuevos directivos tomen las riendas de Spanair.
  • Al tiempo que se sigue despidiendo a pilotos, se llama a otros en activo en sus días libres para trabajar.
  • No se respeta la normativa de tiempos de trabajo y descanso en las programaciones de la plantilla de pilotos.

Sorprende no obstante, que no se indican posibles fechas de la huelga. Es más, desde el sindicato se nos ha señalado: «como se indica en el comunicado, la convocatoria de huelga aún no se ha presentado ante las Autoridades y se encuentra en fase de estudio, por lo que resulta prematuro hablar de fechas concretas. En caso de llegar a la convocatoria legal de huelga, este gabinete hará saber a los medios de comunicación las fechas de la misma».

Un comunicado de este tipo casi parece un poco prematuro si en efecto sólo la están «estudiando». ¿Estaremos ante una maniobra de relaciones públicas y presión?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear