Logo Lainformacion.com
< Panorámicas interactivas de cabinas de aviones historicos
Todo a la vez >

El fin del Eclipse 500

Eclipse 500 en vuelo

Por Luis Calvo Fotos Eclipse. Eclipse Aviation, la que parecía empresa fabricante de reactores de negocios muy ligero (o VLJ como se les conoce por sus siglas en inglés) más prometedor del mercado, ha cerrado.

Con un muy ambicioso plan, los problemas de Eclipse comenzaron con la certificación de su avión Eclipse 500. En EE.UU. llegó a haber rumores de que desde la FAA, la autoridad aeronáutica estadounidense, se había hecho la vista gorda en algunos puntos de la certificación. Y en Europa, EASA, la agencia encargada de la certificación de nuevos aviones, exigió una serie de modificaciones muy difíciles de cumplir con el diseño del Eclipse 500. Por ello los Eclipse entregados a clientes europeos portan todos matrícula de EE.UU.

Cockpit del Eclipse 500
El Eclipse 500 cuenta con un avanzado cockpit «de cristal»
Interior del Eclipse 500
Interior del Eclipse 500 en una de sus posibles configuraciones

En EE.UU. la empresa Dayjet era el mayor cliente de Eclipse. El negocio de esta consistía en basar aviones en las principales ciudades y ofrecer vuelos --a determinadas horas-- a ejecutivos que tuviesen que desplazarse a ciudades cercanas, es decir, vuelos regulares con un avión de negocios. Sin embargo, la crisis financiera acabó con Dayjet y poco después Eclipse Aviation debía acogerse a la protección judicial que da el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU., el equivalente al concurso de acreedores o suspensión de pagos.

Eclipse fue adquirida por Etirc Aviation con al intención de reflotarla. Pero ello no ha sido posible y la dirección de la empresa solicitó acogerse al Capítulo 7 de la misma Ley. Este capítulo es el que regula la quiebra y cierre de una empresa en EE.UU.

Eclipse había sido la empresa de aviación ejecutiva que más rápido había entregado 100 aviones (en menos de un año) y hasta la suspensión de sus actividades había entregado 250 ejemplares.

Anotaciones relacionadas:

1 comentario

#1 ping Gali

Una pena, sip.

Aquí una pieza de informativos telecinco sobre la empresa que lo explota en España

TaxiJet Informativos T5 - Castellano