Por @Wicho — 3 de Diciembre de 2010

El conflicto que desde hace meses viene enfrentando a los controladores aéreos y al gobierno ha provocado que desde aproximadamente las 17:00 distintas dependencias hayan tenido que ir cerrando.

En principio están afectados el aeropuerto de Madrid, que no prevé volver a estar operativo antes de mañana sábado a las 11 de la mañana, y los de Ibiza, Menorca y Palma, tal y como informa @eurocontrol.

Esto se une a los efectos del temporal de nieve, justo al principio del puente de la constitución, con lo que es más que seguro que las consecuencias se prolongarán durante días aún después de que se abran los aeropuertos.

Tráfico aéreo sobre Europa a las 20:50 - Radarvirtuel
Tráfico aéreo sobre Europa a las 20:50 - Radarvirtuel.com (Vía La Voz de Galicia)

Una vez más, es previsible que las centralitas de atención telefónica de las aerolíneas se vean colapsadas, con lo que puede ser una buena idea intentar contactar con ellas vía twitter, donde tanto @Iberia como @Spanair están dando información tan actualizada como les es posible.

Hay que tener en cuenta también que el cierre de estos aeropuertos va a afectar a vuelos con destino y origen en otros aeropuertos, pues ponen patas arriba las rotaciones previstas de tripulaciones y aviones.

Actualización 21:30: Según comunica Eurocontrol los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Palma y Gran Canaria permanecerán cerrados al menos hasta el sábado 4 de diciembre a las 8 de la mañana hora local.

Actualización 23:30: El gobierno ha firmado un decreto que militariza el espacio aéreo español, aunque mantiene contactos con los controladores para intentar no tener que aplicarlo. Mientras tanto, estas son las listas de vuelos cancelados de Iberia, Spanair y Vueling.

Actualización 9:30, 4 de diciembre: Un gran número de los controladores que tenían que haberse incorporado al turno que comenzó a las 8 de la mañana no lo han hecho, y los que sí se han presentado por lo visto no están trabajando, con lo que el gobierno, reunido en consejo de ministros extraordinario, estudia la posibilidad de declarar el estado de alarma.

Mientras tanto, las previsiones son que los aeropuertos permanezcan cerrados al menos hasta las 13:00, aunque desde Eurocontrol ya asumen que el cierre será al menos hasta las 19:00, mientras que Iberia ha cancelado ya todos sus vuelos hasta las 6:00 del domingo.

Con las centralitas telefónicas colapsadas y la web de Aena caída, las redes sociales vuelven a ser la forma más ágil de conseguir información actualizada, igual que con los cierres del espacio aéreo a causa de las cenizas del volcán del glaciar Eyjafjalla en Islandia.

En la lista de Twitter que creamos en su momento para seguir ese asunto están los canales de las aerolíneas y Eurocontrol, así como el de los controladores, y puede volver a ser muy útil en esta ocasión.

Si al conflicto con los controladores le añadimos que los problemas con el temporal de nieve siguen afectando a aeropuertos de toda Europa, este fin de semana va a ser sin duda de los peores en mucho tiempo en lo que al tráfico aéreo se refiere.

Actualización 15:45: Según informa el Ministerio de Fomento y confirma AENA el espacio aéreo español vuelve a estar abierto al haberse ido incorporando a sus puestos de trabajo los controladores después de la declaración del estado de alarma.

De todos modos, algunas aerolíneas han decidido ya no volar hasta mañana, y numerosos aviones y tripulaciones no están donde tienen que estar, lo que añadido a que los aeropuertos tampoco están trabajando al 100% de su capacidad, hará que aún pasen horas antes de que se normalice la situación, hasta 96 horas según algunas estimaciones.

Actualización 5 de diciembre: Con todos los aeropuertos y dependencias de control aéreo abiertas, hoy ha sido un día razonablemente normal, en el que la mayoría de los vuelos han operado con normalidad. En concreto, en Madrid-Barajas han operado 867 de los 1.064 previstos, y en Barcelona 602 de 695.

De todos modos, la meteorología sigue causando problemas por Europa adelante, y aún quedan varios cientos de miles de pasajeros que no pudieron volar el viernes ni el sábado por colocar en otros vuelos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

40 comentarios

#1 — Wicho

Importante: El objetivo de esta anotación es intentar ayudar a los que se vean afectados por las cancelaciones de vuelos, no entrar en el conflicto entre controladores y gobierno.

Por ello, si empiezan a aparecer comentarios inapropiados no dudaré en borrarlos o incluso en cerrarlos.

#2 — [Hey]

Necesitas otra actualización, se prevé la militarización del espacio aéreo si no se acaba el conflicto.-

#3 — Wicho

Si/cuando esto se confirme lo pondremos, gracias.

#4 — VRV

Podeis explicar que significa que el rey sancione el nuevo decreto? y que repercusiones tiene eso?

#5 — Julio

No solo el aeropuerto de Gran Canaria... Se ha cerrado el espacio aéreo de Canarias, y ha afectado, por tanto, a todos los aeropuertos civiles de las islas, que son ocho en total. Se han cerrado los ocho.

A ver si en eurocontrol aprenden un poco de geografía y no confunden "las Islas Canarias" con "la Isla de Gran Canaria", que ya les vale.

#6 — Comodoro

http://www.radarvirtuel.com/ Tiene muy pocas antenas de colaboradores en España por eso se ve el mapa tan vacío, incluso en días normales. En paginas como Localizatodo es mucho mas completo, pero está saturado de peticiones ahora.

#7 — Marc

Estado de Alarma declarado oficialmente!

#8 — Héctor

El punto de vista de un controlador. Me parece muy interesante:

http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html

#9 — ayatolah

Soy un fiel seguidor de Microsiervos desde hace años y por eso me gustaría que nos contaseis el origen del problema, sus posibles soluciones, sus consecuencias y los porqués?
(me da igual si los controladores cobran 5 o 5000, ojalá todos pudiéramos cobrar lo que ellos, sea lo que sea que cobren).

Según parece ser, no existen suficientes controladores para cubrir sus horas de trabajo en horario normal, por lo que se recurre a horas extras. Resulta que ni aún haciendo todas las horas extras legales permitidas por la ley, se pueden cubrir las horas reglamentadas por la legislación. Por eso se sancan de la manga un RD que hace que se pasen por el forro los derechos de los controladores en cuanto a su horario laboral y sus descansos.

Por eso ayer los controladores se niegan a trabajar encubriendo los motivos reales -eso si que me parece mal- y se monta todo el cirio que está montado.

Esa es mi forma de entenderlo, según leo de un lado y de otro.

Ahora bien
- no tenía AENA potestad para formar más controladores? y ya no digo para q no rebasen sus horas extras, sinó para ahorrarse las horas extras.
- Que culpa han tenido los políticos de no haber formado los suficientes controladores?
- Han puesto los controladores algún impedimento para la formación de nuevos controladores?
- No estaría el "Estado" cometiendo un delito al obligar a los controladores a trabajar por encima de las horas legisladas?
- Están los controladores atados de pies y manos porque si trabajan cometen delito por trabajar más de lo establecido, y si se niegan, parece que serán imputados de sedición?
- Están capacitados los controladores militares para realizar lo que hoy tienen que hacer? Quien responderá si pasa "algo" -Dios no lo quiera!!- Hay suficientes controladores militares?
- Comentario esperpético, si los meten en la cárcel como dicen ¿quien coj**** va a dirigir el tráfico, si con los que hay ya no dan abasto?

aún hay más preguntas.
A ve que podeis contar vosotros.
Saludos.

#10 — NudoMarinero

#4. Creo que los reales decretos del gobierno tiene que "sancionarlos" el Rey para que entren en vigor. Lo de sancionarlos supongo que será algo parecido a poner una firma para dar el visto bueno. No tiene ninguna implicación rara, creo, es solo un trámite necesario para que entre en vigor un real decreto, solo que en este caso se ha hecho de urgencia.

#11 — Arystor

Desde Twitter, supongo que también desde Facebook, se están ofreciendo varias personas para llenar automóviles con pasajeros a un mismo destino; con el fin de salir del espacio aéreo español y poder coger un puente que los lleve a sus destinos originales.

#12 — Sebastián

Me parece perfecta la postura de Microsiervos. Este es un blog sobre tecnología y demás cosas afines. Para enterarse sobre el conflicto entre controladores y Gobierno, mejor es recurrir a otros sitios.

#13 — d1f

Te contesto como piloto comercial que soy, alguna idea tengo de esto aunque no soy poseedor absoluto de la verdad.

- no tenía AENA potestad para formar más controladores? y ya no digo para q no rebasen sus horas extras, sinó para ahorrarse las horas extras.

Aena no convoca plazas desde 2006, ofreciendo (que no obligando) a hacer horas extras a los controladores para suplir esa falta endémica que vienen arrastrando ya desde el siglo pasado (ya en 1999 se decia que faltaban controladores).
Lo que sucede, es que a nadie le amarga un dulce, y creo recordar que la hora extra estaba pagada a más de 400 euros (no tengo detalles certeros) con lo cual los controladores hacian horas extras encantados. Quiero hacer constar que aun asi, NO TODOS hacian horas extras, ya que eran voluntarias y muchos de ellos con su buen sueldo preferian vivir la vida que ganar mucho dinero sin poder disfrutarlo (ninguna empresa te puede obligar a hacer horas extras, para eso existen las contrataciones y si tienes déficit de trabajadores resulta obvio que tienes que contratar personal)

- Que culpa han tenido los políticos de no haber formado los suficientes controladores?

AENA, como ente publico empresarial, ha sido la que ha tomado esa decisión durante mucho tiempo. Las razones no estan claras.

- Han puesto los controladores algún impedimento para la formación de nuevos controladores?

No, ninguno, de hecho era una petición que el USCA, sindicato mayoritario, viene pidiendo desde hace tiempo.

- No estaría el "Estado" cometiendo un delito al obligar a los controladores a trabajar por encima de las horas legisladas?

Posiblemente, pero ya sabemos quien tiene la sarten por el mango, manda.

- Están los controladores atados de pies y manos porque si trabajan cometen delito por trabajar más de lo establecido, y si se niegan, parece que serán imputados de sedición?

Llevan mucho tiempo atados de pies y manos, desde que se demonizó su trabajo a ojos de la opinión pública, basandonos solamente en su salario. Los políticos, cobran más, trabajan menos, y nadie los demoniza hasta este punto.

- Están capacitados los controladores militares para realizar lo que hoy tienen que hacer? Quien responderá si pasa "algo" -Dios no lo quiera!!- Hay suficientes controladores militares?

No, los controladores militares a día de hoy, no estan capacitados, por mucho que se quiera hacer ver, para llevar el control del trafico aereo español.
No tienen las habilitaciones de torre (la licencia que les permite operar en una torre, es como saber conducir un coche, pero no tener carnet), no manejan fluidamente el ingles como un controlador civil, y si pasa algo está por ver quien responderá.
No hay suficientes controladores militares, en cualquier caso.

- Comentario esperpético, si los meten en la cárcel como dicen ¿quien coj**** va a dirigir el tráfico, si con los que hay ya no dan abasto?

Para eso ya se creó la figura antisocialista y pro-derechista con el decretazo.

Hasta 2006 (fecha de la última convocatoria de controladores aereos por aena) el procedimiento era asi:

Convocatoria LIBRE de oposiciones para el acceso a alumno controlador.

Una vez aprobadas, curso eliminatorio subvencionado por aena de *DOS* años de duración para formarse como controlador.
Si eras de Madrid, te pagaban 100 euros, si eras de fuera, creo que unos 450 al mes durante esos dos años.
He dicho eliminatorio porque los exámenes eran semanales y cualquier suspenso podría causar tu baja como alumno y perder todos los derechos como futuro controlador.

Actualmente:

Vas a senasa con el bachiller, pagas el Curso de Formación Inicial de Controlador de Torre, 45.760 € (a lo que habría que añadir extras opcionales) haces un curso de 22 semanas (5 meses y medio) y ya eres controlador, eso si, sin trabajo.

Resumiendo:

ANTES
Convocatoria LIBRE, enseñanza gratuita, curso de DOS años para aprender la profesión.
AHORA
Convocatoria libre con la condición de billetera abultada, curso de 5 meses y ya.

Info: Senasa
Entrad en la página y horrorizaros vosotros mismos.

Y quien tenga mas preguntas, que las haga y gustosamente se las resuelvo si puedo.
Saludos.

#14 — [Hey]

ayatolah, según tengo entendido ellos mismos controlan el cupo de controladores aéreos y no quieren ampliar la plantilla para no perder el adicional de horas extras que según algunos sitios llegan realmente a cifras realmente desorbitadas que incluso superan el sueldo base.-

La preparación en la academia para ser controlador cuesta una pasta, unos 3mil euros y aventurarse a estudiarlo sabiendo que el sindicato de los controladores funciona como funciona es bastante arriesgado porque es difícil que luego consigas empleo.-

Por lo demás, si algo nos ha enseñado el mundo y la historia, es que nadie es imprescindible ni irremplazable, y hay muchos controladores aéreos que llevan esperando años para que se abran las becas y poder hacer el trabajo para el que se estuvieron preparando, y no solo eso sino que además hay un mercado internacional de controladores muy grande que por los sueldos españoles (y es que en España ese trabajo es más rentable que en la media del mundial) no dudarían en hacerlo y además por menos dinero así que no creas que sin los controladores actualmente en activo tomaría más de una semana volver a llenar la plantilla con gente nueva igual de preparada.-

#15 — Olimpo

#8 Ayatolah: Ellos no comentan nada, este es un blog de tecnología. Si realmente llevases tantos años leyendolo lo sabrías. Vuelve a leerte el comentario #1 de Wicho.

#16 — GelidElf

Hey, d1f lo explica muy bien, la academia te prepara para el examen de acceso únicamente. Antes si pasabas las pruebas, que eran exigentes, eran 2 años de escuela, ahora 5 meses, un cuboo de billetes para poder ejercer y ninguna seguridad de que después de vayan a contratar (Hay gente con habilitacion que ha dejado de esperar y ha buscado otros trabajos) y si quieres cambiar de puesto de trabajo te toca apoquinar otra vez para obtener la habilitacion correspondiente.

#17 — jordi

He leido el articulo de la controladora aerea...

No me quedo con la versión de los mass media, ni con la de ella. Me quedo con esta:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=117980

Saludos!

#18 — AGOB

Conozco gente dentro de AENA que me han comentado "off the record" que muchas veces los controladores deciden presentarse a trabajar a hacer horas extra sin ser en absoluto necesario. Abren sectores haciendo horas extra simplemente para ganar el dinero de las horas extras, pero sin hacer falta para controlar el tráfico. Les compensa.

Es un hecho que los controladores españoles son:
- Los que más ganan de toda europa
- Los menos eficientes de toda europa (menos vuelos por controlador)
- Los que tienen uno de los sistemas de control de tráfico aéreo (SACTA) más avanzados de Europa y del mundo

Siendo tan poco eficientes usando un sistema informático tan avanzado, implica que en realidad podrían hacer mejor las cosas. Quiere decir que quizá otros controladores de otros países necesitarían dedicar menos horas para hacer el mismo trabajo. Les compensa económicamente ser ineficientes.

#19 — Fernando

El origen del problema no es un "conflicto laboral entre contoladores y gobierno", sino que todos los controladores que estaban trabajando o entraban de turno se han puesto enfermos a la vez.
El gobierno ha tenido que decretar el estado de alerta, que ha sido una cura mágica.
Luego comentamos de los placebos.

#20 — ayatolah (de nuevo)

#12 Olimpo, por eso mismo lo digo, porque se que suelen ser muy objetivos y me esperaba encontrar información objetiva sobre estos temas, más allá del estado de los aeropuertos.

Hasta ahora, tanto en prensa escrita, en radio o en internet, lo único que he encontrado son comentarios sesgados por alguna de las partes. Yo NO espero que tomen postura por ningún lado, simplemente que ellos o alguien en los comentarios diga, los datos son estos, estos y estos otros.

Personalmente no me gusta ver a "Pepiño" diciendo lo que le interesa, ni a los controladores diciendo lo que les conviene.

Solo era eso, no quería crear polémica.
Saludos.

#21 — Ramon Carbonell

Creo que es importante conocer el texto "exacto" del Decreto que ha provocado la reacción de los controladores:

"Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Actividad aeronáutica en el control del tránsito aéreo.

1. Los controladores al servicio de la entidad pública empresarial AENA, así como al servicio del resto de proveedores de servicio de tránsito aéreo, deberán ajustar su tiempo de actividad aeronáutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en ladisposición adicional única del Real Decreto 1001/2010."

No tenía intención de opinar, pero no puedo evitar el comentario de que YA EL 5 DE AGOSTO se hablaba de "actividad aeronáutica", cosa distinta de "jornada laboral".

¿Cómo cuadra esto con la entrada de http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com?:

"... Y he flipado porque ha salido uno de nuestros portavoces explicando que nos han cascado un decretazo por el que no se nos computan como JORNADA LABORAL (el destacado es mío) ni las bajas, ni las vacaciones, ni los permisos por guarda legal, por asuntos propios, por maternidad, la formación, las imaginarias y seguro que me dejo algo de modo que podemos trabajar hasta el infinito."... bueno no pongo más porque es por lo menos preocupante leer el tono del post "...Y comparado con quedarme en la puta calle me cago en vuestro puente trescientas veces. Reclamadle al ministro de una jodida vez, que es lo que no tenéis cojones para hacer. Bocazas."

Pos eso.

#22 — Jose Lencioni

¿No hay ningun análisis imparcial y objetivo del problema?
¿Tampoco información por parte de WikiLeaks?

La desinformación es el pan de cada día...

#23 — ale_

@d1f, es cierto lo que dice en #11 @Hey? "...según tengo entendido ellos mismos controlan el cupo de controladores aéreos y no quieren ampliar la plantilla para no perder el adicional de horas extras..." (te pregunto a ti porque parece que sabes del tema, pero si cualquier otro conoce la respuesta perfecto^^)

Saludos.

#24 — d1f

#18 ALE


Las convocatorias de procesos de selección, las realiza AENA. Que no te cuenten milongas de que los controladores no quieren más controladores, ya por el 2004 según el Mundo, lo venían denunciando ellos mismos.
Es ridículo pensar en que va a ir un empleado a decirle al jefe lo que necesita o deja de necesitar, así que no lo pensemos.
Si AENA hubiera querido, en su mano estaba el contratar más controladores, ella es la empresa y como empresa decide.

INFO

Te comentaré, además, que la última convocatoria fue en 2006, y que en 2008 hubo una convocatoria publicada, creo recordar que de 125 controladores, que finalmente no se realizó, prosiblemente por los tejemanejes internos de AENA por hacer estallar la situación.
125 controladores de una plantilla de menos de 3000, son muchos controladores, piénsalo.

#14 AGOB

Como veo que lo tienes claro, no tengo nada más que añadir, hazte un favor, mira este documento, que fue elaborado por USCA.
Caso de que no te fies de los sinvergüenzas del USCA, en la última página de dicho documento tienes las fuentes, en tu mano está corroborar los datos.
INFO

#25 — Angel

Lo que no puedo entender de todo esto, es que el gobierno abriera la caja de los truenos de meterles manos de verdad a los controladores, incluso tomando medidas manifiestamente ilegales, y no haya sido capaz de formar y contratar a los suficientes controladores como para solucionar de verdad todo este desaguisado.

#26 — Quaid

Me da hasta pereza leerme las polémicas.

No voy a analizar si los controladores pueden tener base para una reclamación fundada, en absoluto.

Me pregunto cuantos españoles habrá que superen las horas extra legales al cabo del año. Yo por ejemplo, en el 2009 tuve dos revisiones generales en un grupo de generación eléctrica y debí echar unas 3 o 4 horas extra al día de media, por 200 jornadas, vendrían a ser unas 600 horas extra. El triple.

Cobro la décima parte que la media que esta gente, es decir unos 35.000 brutos al año.

Pero mi primer director de planta tenía un dicho que consideramos muy importante.

"Señores, esto no es una fábrica de Watios. Es un SERVICIO PÚBLICO".

Desde el momento en que defienden sus derechos como los defienden, dejan de tener razón. Un policía no puede hacer huelga, un médico está obligado a atender a un enfermo y yo tengo que estar disponible siempre que no esté de baja o de vacaciones.

Es así de simple. Y ellos tienen que garantizar la movilidad aérea. Luego pueden protestar como les dé la gana. Y si no les gusta, que busquen otro empleo.

#27 — [Hey]

Claro que no va a ser el controlador d1f el que hable con el jefe, para eso están los sindicatos.-

Igual todo este problema realmente viene de otro lado y es la privatización de AENA, luego de la cual, los controladores acabarán cobrando como en el resto de europa y por eficiencia y el que no rinda a la calle y se les acaba el cuento y eso es lo que temen los controladores que su mercado laboral se rija de la misma forma que la del resto de los empleos y pierdan los beneficios de ser considerados funcionarios públicos.-

Y si, los políticos están igual y todo el funcionariado, pero yo opino lo mismo de todos ellos.-

Si de mi dependiera, ya no existiría la figura de funcionario público y todos deberían ganarse el pan trabajando eficientemente como cualquier persona en cualquier trabajo.-

#28 — Fernando (nuevo)

La verdad, lo de la polémica da pereza. Pero:

- No he conseguido ver publicada (y lo ha buscado) una nómina, un certificado (o lo que sea) de la jornada de un controlador. ¿Es cierto lo de los 360.000 euros? ¿Es cierto que llevan meses sin un fin de semana libre?

- El "estado de alerta" es una situación excepcional que permite la Constitución para limitar los derechos de los ciudadanos. ¿Realmente un conflicto laboral (y ahí me ratifico: es un conflico laboral puesto que lo que se discute son las condiciones de trabajo) merece llegar a anular parte de los derechos y libertades que reconoce la Constitución? Si es así, ¿no debería haberse hecho algo parecido para forzar a trabajar más horas a los ferroviarios, conductores de autobús y metro, o limpiadores de nieve cuando el volcán islandés o las nevadas en Madrid?
Recordemos que el 'estado de alerta' no sólo supone aplicar el código militar a los controladores como forma de doblegarlos. También supone limitar otras libertades (p.ej.: no se pueden convocar elecciones, el gobierno tiene un mayor margen para aprobar normas por Decreto, refuerzo de poder del ejecutivo frente al sistema normal, etc.)

Concluyo: si el gobierno no tuviera en la mano a la opinión pública, creo que no se hubiera atrevido a hacerlo. Cuando trabajadores de otros sectores cortan carreteras, a veces no se manda ni a los anti-disturbios. Cuando se 'retiene' (léase secuestra) a los directivos de una empresa al calentarse los ánimos en una negociación, se deja hacer. Así que, creo que esto se debe, sobre todo, a una cuestión de imagen.

#29 — Galileo


y la realidad es que este gobierno "socialista" actua como un "patrono" #@$&!

este gobierno socialista es un mal patron
y pretende q sus asalariados trabajen mas x menos (donde habre oido esto antes...?)

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Diaz-Ferran-Solo-puede-salir-crisis-trabajando-ganando/20101014cdscdseco_15/
http://www.abc.es/20101017/economia/blanco-diaz-ferran-chocan-20101017.html

--solo el Tiempo es el unico Juez-- Galileo ;)

y siendo como es una cuestion economica, cuanto mas desesperadas son las acciones del gobierno en cuestiones economicas, mas clara queda la REALIDAD economica del pais (al borde de la quiebra) :o :o :o :o

#30 — Mr Xs

a ver si me entero; (o alguien desvela el misterio)

-alguien no quiere contratar mas controladores

-alguien no quiere aumentar gastos contratando mas controladores

-alguien no quiere q se sepa la verdad

-alguien no esta siendo transparente

-alguien no inspira confianza

quien sera...? :)
...sera Mr X ;)

#31 — Jefe Ryback

#21 Yo añadiría más a lo que tu comentas, aunque no soy expertoen la materia y quizá meta la pata (y entonces agradecería la indicación pertinente).

El caso es que en el texto de ese decreto se dice que para el tope de hora no vana contabilizar las "ausencias por incapacidad laboral". Yo entiendo que eso NO se refiere a una BAJA laboral sino al típico día que no vas a currar porque un resfriado puntual (por poner el clásico ejemplo) te deja planchado en casa. Y quiero recalcar esto, porque en varios sitios donde veo explicaciones por parte de controladores dicen que no les quieren contar las bajas, cosa que NO es lo mismo.

Así que, o bien yo me estoy equivocando mucho (y repito, si es así, por favor que alguien me corrija) o bien son una sarta de mentirosos (en ese aspecto, en otros muchos ya sé que lo són seguro y en otros tantos nuestros políticos)

#32 — d1f

Despues de mucho buscar, he dado con algo que podría ser clarificante para muchos, porque yo de la boquita de un político no me creo "ná".

Salario de 1999 de los controladores aereos, voy a poner que haya subido un 5% anual durante 10 años, esto es, un 50% más.

SB: Sueldo base: 2.807.140ptas

CPT: Complemento de puesto de trabajo (el mayor de todos -Jefe de División 6.830.249ptas, supongo que para llegar a esto son muchisimos años de profesión, lo pongo para exagerar)

Esto nos hace un total de: 9.637.389 ptas, vamos a sumarle, dos millones más, por aquello de que los controladores son unos ladrones (conceptos de dietas, transporte y no se que mas se me puede ocurrir), 11.937.389 ptas, en euros, 69.942,12.

Esto lo multiplicamos por un 50% por la subida del ipc, 104.913,18 euros BRUTOS anuales, de salario base, sin HORAS EXTRAS.

I CONVENIO COLECTIVO CONTROLADORES 1999

Tengamos en cuenta, que al ser BRUTOS, esta sujeto a una retencion irpf que variará del 30% al 43% dependiendo de la situacion personal y familiar de cada uno.

Pongamos mínimo un 30% (muy posiblemente, sea más...)

73.439,23 euros NETOS anuales, en 12 pagas (prorrateando pagas extras)

6.119,94 euros mensuales NETOS.

¿OK? ¿Hasta aqui todo claro?

Y tengamos en cuenta, que esto sería para un CONTROLADOR DE LA MÁXIMA CATEGORIA, que ha sido el que he utilizado para el ejemplo.

Veamos el salario NETO calculado por Eurocontrol para este año, según su propia página (some net salary simulations), de la que desconozco completamente cuales son las categorías aplicables, pero si nos fijamos en el salario más alto que publican, AD 12 : 10,500.33 € MENSUALES NETOS.

SALARIO NETO EUROCONTROL 2010

Si los controladores han ganado tanto dinero, habrá sido porque han tenido que hacer muchas horas extra, y si han tenido que hacer tantas horas extra, es por falta de personal, eso se sabe en cualquier empresa.

Aunque bien es cierto que a nadie le amarga un dulce, una hora extra tan bien pagada, donde en muchas empresas españolas, ni las pagan!

El motivo por qué AENA no ha formado/contratado más controladores a la vista de las deficiencias de contratación y la necesidad de acudir a las horas extras tan cuantiosas, sólo lo sabe AENA.

Que cada cual saque sus propias conclusiones

Si alguien tiene alguna corrección, por favor, la diga, yo solo he cogido datos de un sitio y otro, y muy posiblemente no sea lo más acertado ni exacto, es para hacernos una idea.

@#31

La "incapacidad laboral" es el estado físico, que no te permite trabajar, y la "baja laboral" es la situación administrativa.

Si no puedes trabajar, el médico te tiene que dar la baja, así de fácil.

A un controlador aereo le pueden dar perfectamente la baja por un resfriado gordo, no se puede estar en frecuencia sonandose los mocos y estornudando constantemente, se pierde mucha atención y tiempo.

Basta con ir al médico de cabecera, contarle tu profesión y lo que te pasa, y para el médico la solución es lavarse las manos y darte la baja.

Hay muchas vidas en juego, no merece la pena.

#33 — mirando un poco las leyes

Jefe Ryback:
Art. 128 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. (aprobado por RDLeg 1/1994, de 20 de junio)


1. Tendrán la consideración de situaciones determinantes de incapacidad laboral transitoria:

A) Las debidas a enfermedad común o profesional y a accidente, sea o no de trabajo, mientras el trabajador reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y esté impedido para el trabajo, con una duración máxima de doce meses, prorrogables por otros seis cuando se presuma que durante ellos pueda el trabajador ser dado de alta médica por curación.

B) Los períodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos, con una duración máxima de seis meses, prorrogables por otros seis cuando se estime necesario para el estudio y diagnóstico de la enfermedad.

C) Los períodos de descanso que procedan en los casos de maternidad, de adopción o de acogimiento previo, con la duración que reglamentariamente se determine y que, en ningún caso, podrá ser inferior a la prevista para los mismos en el apartado 4 del artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores, y en el apartado 3 del artículo 30 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto


Fuente: http://www.ua.es/oia/es/legisla/seguridadSocial/rdl1_1994_008.htm

Es decir, por enfermedad común o profesional se puede estar en incapacidad laboral 12 meses, prorrogables por otros 6. Si eres controlador y tengas la desgracia de una baja de enfermedad de, pongamos, 6 meses las 1670 horas las tienes que hacer en los 6 que te quedan.

Por observación, el máximo es de 6 meses.

Por maternidad, adopción, etc. lo establecido (las 10 semanas, con matizaciones en partos múltiples etc.)

NO se trata (sólo) del día que no va uno al trabajo por estar resfriado. Incluye los tres meses que te puedes pasar en un hospital, o las 10 semanas a las que tienes derecho si tienes un hijo.

Ganarán dinero (no lo niego, no lo sé), pero las condiciones son abusivas. Y ahora bajo el estado de alerta ya no tienen ningún derecho. El gobierno no se atrevió hacerlo con la huelga de gasolineros que afectaba a más gente y a más sectores del país, porque ahí no tenía a los gasolineros no los había 'demonizado' como ha hecho con los controladores.

#34 — Osvaldo

Sin querer entrar en polémica y por intentar aclarar las dudas que existen. Este es el articulo que publica un controlador aereo, como dato para incitar a su lectura, dice claramente que el cobra mas de 330.000 euros al año. A mi me da igual lo que cobren, sinceramente. Me parece más importante los metodos que usan para luchar por lo que ellos consideran justo.

enlace al artículo

#35 — Jose Antonio

Una puntualizaciones respecto a lo de las bajas: El Decreto establece que no se contarán a efecto del límite de 1.670 horas en cuanto a la normativa de seguridad aeronautica, pero sí para el resto de cáclulos del Real Decreto 1001/2010. Vamos, que sí se tendrá en cuenta para los límites típicos de jornada establecidos por el resto de normativa, incluido (si otra ley no es más benevola) el Estatuto de los Trabajadores.

Por favor, no confundais persona equivocada con mentiroso. En un comentario anterior alguien pegaba un extracto de un blog "... "... Y he flipado porque ha salido uno de nuestros portavoces explicando que nos han cascado un decretazo por el que no se nos computan como JORNADA LABORAL ...". El autor de ese blog narra la informacion que le ha llegado y de donde. ¿Que ese representante o no tenia ni idea o mentia? bien. Pero ahí no es ese controlador el mentiroso (si es que el representante otro mentia o no habia leido aqui es indiferente.
Y entre todos eses controladores probablemente ha habido muchos que han entendido lo que se les ha dado a entender ... A ver que haciamos mas de uno de nosotros si la lectura que nos dan es que de un decretazo "porque lo digo yo" las fuentes de las que os fiais os cuentan (en un ambiente ya previamente caldeado) lo que alguien ha puesto en otro comentario: que si estuviste de baja 6 meses van a pretender que no has currado ni una hora de tu jornada hasta ese dia ...

#36 — Jefe Ryback

d1f (#32) y #33 Gracias por la aclaración de términos.

En cuanto el enlace que puso Jose Antonio (#35), justo ayer por la moche me habalron de él y en cierta manera me hace recordar parte de lo que (entre insultos varios) decía la otra controladora del enlace que dió Héctor (#8).

Según esa persona, justificaba la medida extrema del parón que provocaban porque se les quitaba el derecho a huelga (poniendo servicios mínimos del 120%) y no podían protestar en los medios de comunicación porque "el gobierno los tiene a todos comprados y controlados".

Lo cual al leerlo casi hizo que me partiese de la risa pensando en los directores del Mundo, ABC o la Razón aceptando consignas de Moncloa para acallar críticas al gobierno. Si ya, claro... cada día... a esos tres medios (y a otros muchos) les falta tiempo para poder escribir de todo lo que continuamente critican del Gobierno y se iban a callar en algo como esto.

Supongo que para esa misma controladora, su otro compañero de profesión que ha escrito eso en Libertad Digital debe ser un falso, vendido, esquirol y por eso cobra un 600% más que ella (que decía rozar 1/4 de los 200.000 euros aprox). Si me apuras hasta dirán que ni siquiera es controlador, que es todo mentira y blablabla.

Si al final lo único cierto es que aquí son todos una panda de jentas, mentirosos y aprovechados (por ambos bandos) que quieren sacar su particular tajada mientras en medio los que acaban puteados son los de siempre, el currante normal y corriente. Como decían en un blog de El País, el turista es el rehén fácil de todo el mundo porque nadie lo defiende como colectivo, cada cual se tiene que buscar la vida.

#37 — d1f

Artículo interesante he encontrado de fecha de ayer, supuestamente, enviado por correo en cadena. Considero muy interesante su lectura, para que cada uno saque conclusiones.

AENA TIENE UN AGUJERO DE 12.000 MILLONES €


@osvaldo

Cierto cinismo en el articulo de este señor.

Dice que se programaban horas extras.
De acuerdo.
Dice que eran "cuantiosas" tanto por el número, como por su coste laboral.
De acuerdo.

¿Por qué no convocó AENA más plazas entonces a la vista de que necesitaba más personal?
La facultad de convocar plazas era, es y seguirá siendo, de AENA, que nadie nos engañe.

#38 — Jefe Ryback

#37 d1f

Por lo que he leído en varis medios y otras fuentes estos días (de hecho, creo que alguien ya lo dejó ir en un comentario anterior); es de sobras conocido que NO querían contratar a más gente con ESAS condiciones que consideraban abusivas.

Faltaba ente sí, pero como que llevan 6 puñeteros años intentando conseguir un nuevo convenio y no se ponen de acuerdo; la única alternativa era dejarlo como estaba (y seguir haciendo grande la pelota) o contratar a más gente con esas condiciones totalmente desproporcionadas (y hacer más grande la pelota, todavía más).

Es decir, hagas lo que hagas mal, peor o pésimo; a escoger según el gusto. Por eso se ha creado un problema tan enorme; porque entre unos y otros han ido escurriendo el bulto porque nadie quería que le estallase en la cara, que siempre hay elecciones "demasiado cerca".

#39 — QC

#37

Si un convenio colectivo se modifica, se modifica para todo el personal, con lo cual no hay incompatibilidad en contratar mas personal y a posteriori bajar el sueldo a todos, tu teoria de las condiciones abusivas no se sostiene. De hecho ya en 2009 los controladores ofrecieron bajarse el sueldo un 25% y AENA no lo consideró "oportuno".

Deberías prestar un poco más de atención al artículo y lo veras todo como en una clarividencia: LEE PRIMERO AQUI AQUI

Y AHORA PRESTA ATENCION A LO SIGUIENTE:

El gobierno nos manipula haciendonos ver lo perversos que son los controladores porque cobran mucho dinero. CORTINA DE HUMO.

Te doy datos, y por favor, no te obceques con el dinero que ganan los controladores, eso es irrelevante, a ti no te cuesta ni un duro de tus impuestos. Son trabajadores de una empresa PRIVADA (ente publico empresarial, es su nombre correcto. A los efectos legales son trabajadores que se rigen por el estatuto de los trabajadores, con contrato indefinido: NO SON FUNCIONARIOS)

Si entramos en esa tónica me gustaría dialogar acerca del 1.2 millones de euros que gana "la Esteban" por año diciendo "Me entiendes" en Telecinco, o lo que ganan los futbolistas, o los políticos...)

El "Quid" del tema:
El presidente de AENA, ex ejecutivo de constructora San José, Los controladores denuncian la excesiva presencia de San José en AENA

¿Y si te digo, que la constructora San José, pertenece al Ministro Pepe Blanco? ¿Cómo se te queda el cuerpo?

Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.

#40 — Jefe Ryback

#39 Supongo que te referías a mi anterior comentario (#38) que no al #37. Aunque la verdad, para lo que has dicho hubiese sido mejor quedarse callado porque te has retratado.

Primero: Sé de sobras que si se cambia un convenio afecta a los contratos ya firmados. Pero NO existía un nuevo convenio, llevan 6 años negociando para NADA. Así que durante estos 4 años y pico desde la última convocatoria de plazas a controladores; deberían haber mantenido esas condiciones al contratar, cosa que NO querían asumir. Con lo cual lo que dije es totalmente coherente hasta que en los últimos meses han caído los cambios a base de mamporro de decretazo. AHORA no tienen excusa ninguna para no contratar la gente que sea necesaria porque han impuesto las condiciones laborales que han querido.

Segundo: Me dices que si cortina de humo, que si el gobierno miente, que si no me obceque con lo que cobran los controladores... Dime algo que no sepamos la mayoría anda. Que ellos mientan no significa que los demás nos traguemos lo que dicen. Tu pareces dar por supuesto lo contrario. Que yo sepa en mis anteriores mensajes he dejado claro que no "estoy de ningún bando"; crítico lo que creo criticable de cada cual. Y en ningún momento he hablado de sueldos, porque ese NO es el tema de ahora (pudo serlo hace meses y colea, además lo aprovechan ambos). Lo que más se les ha criticado a los controladores aéreos en esta acción que llevaron a cabo es que han ABANDONADO SU TRABAJO sin más, sin explicaciones, ni previo aviso ni NADA de NADA.

Tercero: Se les llena mucho la boca diciendo que se están machacando sus derechos pero se olvidan de sus DEBERES. Hay multitud de colectivos profesionales con más responsabilidad que la suya, menos sueldo y condiciones durísimas también y no recuerdo haberles visto jamás hacer semejante salvajada. Policías, bomberos o médicos serían ejemplos claros. Los verás manifestarse a menudo para luchar pos sus derechos, pero NO DEJAN TIRADA A LA GENTE.

Cuarto: ¿Me pides que me informe antes y que preste más atención y pretendes endosarme en tu primer anuncio un panfleto sindicalista? ¿Me tomas por estúpido? Aquí miente todo diox, el gobierno y TAMBIÉN los controladores; porque llevan 6 años sacándose los ojos unos a otros y eso los ha llevado a situaciones de máximos, de las de estás conmigo o estás contra mí. Y en esos casos uno no se puede fiar de lo que diga NADIE. Si querías que leyese algo sobre el punto de vista de un controlador, podrías haber enlazado un documento con más cara y ojos y con mención de FUENTES, algo del estilo de esto: http://www.aviaciondigitalglobal.com/newsFiles/20101206020528-4.pdf

Quinto: Hablando de fuentes, ya de paso me puedes indicar de donde sacas que el ministro de fomento sea dueño de una empresa constructora. Por lo pronto me suena a incompatibilidad flagrante con el cargo público que ostenta; ya sólo por eso vería a los del PP pidiendo su dimisión cada día (y no lo veo). Buscando por ahí encuentro que hay un buen puñado de "constructoras San José" pero nada de info sobre sus dueños (bueno sí, las que sobreviven en su mayoría ahora pertenecen al banco que las tenga pilladas por los huevos). Así que el cuerpo se me queda muy bien en tanto no respaldes tus afirmaciones con algo más que tu palabra.

Sexto y último (ya dejo de taladrar): Los controladores de AENA NO son trabajadores convencionales, NO están en la empresa pública (aunque se rijan por sus convenios). Trabajan en un ente público como bien has dicho y prestan un SERVICIO PÚBLICO. Al igual que si voy en autobús pago un billete para otro servicio público proporcionado por un ente público cuyos trabajadores tampoco son funcionarios. Al menos con el transporte terrestre tengo alternativas si lo ofrecido públicamente no me convence; pero en el caso de volar hay que pagar por huevos a Aena, quiera o no.

Luego, por el hecho de estar dando un servicio público y por que encima dicho servicio se paga con un impuesto indirecto (que es lo que son las tasas, ni más ni menos); ambas cosas son razones más que suficientes para que cualquier ciudadano pueda exigirles más a los controladores que no a un currante convencional cualquiera.

Y si no les gusta, que dejen ese trabajo que tanto les asquea y se dediquen a otra cosa. Seguro que hay gente de sobras preparado y con ganas de coger esa plaza entre los más de 4 millones de parados que tenemos ahora mismo en el país.