Por @Wicho — 20 de Septiembre de 2012

La denominación de una pista denota su rumboLas pistas de los aeropuertos reciben su nombre de su orientación magnética redondeada a los 10 grados más próximos cuando las miras en el sentido en el que avanzas por ellas.

Así, una pista en la que la brújula indique 221 grados será conocida como pista 22, mientras que si avanzas en el sentido contrario la brújula indicará 41 grados y será la pista 4.

De esta forma aunque nos parezca que los aeropuertos más pequeños tienen una sola pista en realidad tienen dos, ya que -normalmente- se puede usar en los dos sentidos.

La cosa se complica un poco si hay 2 pistas con la misma orientación, en cuyo caso se les añade una R y una L para indicar derecha e izquierda, con lo que en nuestro aeropuerto imaginario tendríamos las 22R/04L, 22L/04R.

Si además hay una tercera pista central, lo que sólo pasa en unos pocos aeropuertos, habría que añadir la C de central para la 22C/04C.

Pero como el polo norte magnético, al que apuntan las brújulas* no se está quieto, de vez en cuando toca cambiar el nombre de las pistas para que este coincida con lo que indican las brújulas.

Y así esta madrugada a las cinco de la mañana las pistas 15L/33R y 15R/33L del aeropuerto de Madrid-Barajas han cambiado de nombre para pasar a denominarse 14L/32R y 14R/32L.

Esto ha obligado a cambiar la pintura de las pistas, las señales que usan los pilotos para orientarse en el aeropuerto -similares a las señales de tráfico de las carreteras- y obliga a actualizar miles de cartas de navegación de las que llevan los pilotos en sus maletines.

No es algo que pase todos los días, y de hecho en Barajas hacía como veinte años que no se producía un cambio de este estilo, pero aún así me ha sorprendido ver la noticia en el Telediario.

Me daba la impresión de que estas cosas solo nos interesan a los aerotrastornados y a los pilotos, controladores aéreos y demás personal que se dedica profesionalmente a esto de la aviación.

Por cierto que las otras pistas de Barajas, las 18L/36R y 18R/36L, las que habitualmente se usan para los despegues, no cambian de nombre, al menos no todavía, aunque algún día les tocará.

*Sí, sé que estoy dejando de lado la declinación magnética, pero es para no liar las cosas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Jesús

Un poco de autobombo, una entrada donde se habla muy sencillamente del campo magnético y del movimiento del Norte magnético:

¿Por qué existe el campo magnético?

#2 — Gonzalo

Una pregunta hecha desde la total ignorancia del tema: si el polo norte magnético camia de lugar, ¿no lo hace para todas las pistas de aterrizaje de todos los aeropuertos del mundo? ¿por qué se cambia solamente la denominación de una pista de aterrizaje un aeropuerto de un país?

#3 — Iker

#2 Gonzalo, supongo que es porque el norte magnético cambia muy poco, y solo aquellas pistas que cambien de "decada" son las que tienen que hacer la modificiación, es decir, que si las pistas de madrid apuntaban a 145,00000001º y 325,00000001º, y han pasado a apuntar a 144,999999º y 324,999999º, les ha tocado hacer el cambio.

#4 — Jpd

#3 Me da que no es eso. Primero decir que ciertamente el polo norte magnético no se encuentra en el mismo lugar que el geográfico. El magnético cambia de lugar constantemente a un ritmo muy lento, y lo hace a una distancia digamos "considerable" del geográfico.

Resumiendo un poco, debemos entender que dicho cambio de lugar es, como todo, relativo, es decir, depende del punto de vista del observador. Si (Exagerando para ilustrar el caso) El polo norte magnético se Encuentra en la zona norte de Noruega un aeropuerto situado en Oslo tendrá que cambiar con bastante regularidad sus valores de orientación, ya que por pocos metros o kilómetros que se mueva el polo norte magnético afectará considerablemente a las brújulas de la zona. Sin embargo debido a la distancia un aeropuerto de Marrakech no notará ni de lejos un cambio así, por lo que podrá permitirse el tardar más tiempo en cambiar dichos valores.

Así, si una persona vive durante años justo donde se encuentra el polo norte magnético puede que una mañana se despierte, mire su brújula y se encuentre con que el norte esta al otro lado de su casita.

Fuente: Geógrafo

#5 — Iker

#3 JPD, no veo que lo que indicas vaya en contra de lo que yo he dicho. O quieres decir que Madrid está muy cerca del polo norte magnético? O que en una semana el polo norte magnético se ha movido 10º mirandolo desde España?

#6 — Ernesto

#4, Madrid no está apreciablemente más lejos del polo norte magnético que Oslo

#7 — Jpd

#5 Iker En realidad mi respuesta iba más en consonancia con el comentario anterior al tuyo, ese al que has respondido. El #2 decía que por qué cambia para una pista y no para otra, y dejando de lado que desconozco los procedimientos de los aeropuertos (Que bien podría ser como tú dices) sí puedo decir que es lógico que un lugar note más el cambio de lugar del polo norte magnético frente a otro. Éso quería explicar, lamento no haberme expresado del todo bien.

#6 Ernesto En la actualidad el polo norte magnético está en las muchas islas al norte de Canadá, y no es tan importante la distancia como el movimiento relativo de dicho polo norte magnético respecto a ciudades como Madrid u Oslo. Si (siguiendo con el ejemplo) el polo norte magnético se aleja de Oslo a éste le dará igual, el norte de la brújula seguirá estando en la misma dirección, pero si en ese movimiento, observando el polo norte magnético desde Madrid, se mueve "un poco" hacia la izquierda la brújula en Madrid sí que notará un cambio, ya que donde antes apuntaba hacia el norte ahora está a, digamos, 1º. De ahí que, repito, en este ejemplo en Oslo les de igual el movimiento del polo norte magnético y en Madrid se vean obligados a corregir las pistas de aterrizaje.

Es como en un triángulo de puntos A, B y C donde A se aleja directamente de B, pero desde el punto de vista de C, A no se aleja simplemente, más bien se mueve hacia un lado y se aleja al mismo tiempo. Súmale que no se encuentran dichos puntos sobre un plano, sino sobre la superficie de una esfera, lo que complica algo más el problema. Esto es lo que quería explicar desde un principio (Igual no valgo para profe xD).

#8 — César

#7 JPD, pues yo lo he entendido....