Por Avión Revue — 29 de Diciembre de 2008

Primer avión en el aeropuerto de Ciudad Real
Aterrizaje del primer vuelo comercial en el Aeropuerto Central Ciudad Real

Por Esther Apesteguía. Foto Aeropuerto de Ciudad Real. El primer aeropuerto privado de España en inaugurarse, el de Ciudad Real, también conocido como Aeropuerto Don Quijote, ha cerrado su primera semana de funcionamiento con una cifra de 850 pasajeros en 40 operaciones aéreas. Según informa el propio aeropuerto, los dos destinos más demandados han sido Barcelona y Palma de Mallorca, que operan las dos compañías que actualmente vuelan desde este aeropuerto, Air Nostrum y Air Berlin.

Esto en cuanto a vuelos comerciales, mientras que del lado de las operaciones privadas, y desde el día de su inauguración, un total de 12 aeronaves entre avionetas y jets privados han utilizado las instalaciones del aeropuerto. El negocio de la aviación privada es una de las apuestas de esta nueva infraestructura manchega, que está construyendo un parque de Aviación General con más de 98.000 m2 de superficie.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — aomd88

Hombre, está bien eso de que los destinos más demandados sean los únicos a los que se puede volar desde ese aeropuerto :)

#2 — pichuneke

He estado a verlo esta misma tarde (que romería, todo el mundo a verlo :D ), y solo quiero dejar claras dos cosas:

El objetivo prioritario del aeropuerto no son los pasajeros, son las mercancías. El transporte de pasajeros es algo secundario, al principio no se contemplaba según me parece recordar, pero cuando surgieron las low cost se consideró hacer la terminal de pasajeros.

Lo segundo, falta la pieza clave de esto por construir (en un año estará) que es la estación del Ave que hará que este aeropuerto esté a 55 minutos de Atocha. El tráfico de pasajeros hasta que esté hecha la estación será local, de poca importancia, tal como lo veo. La gente no va a coger un autobus para irse a la estación de Ciudad Real a cogerse el Ave.

Por cierto, que cada vez se ven aparcados más jets privados, hoy he visto un tercero. ¿Se usa como base de jets de compañías de alquiler?

Bueno, en Marzo comienza el transporte de mercancías. A ver como se desempeña el asunto.

#3 — Esther (avion.microsiervos)

Efectivamente, y como comentamos en el texto,pichuneke tiene razón. Tras la "amarga" experiencia de contar con vuelos comerciales, parece que la aviación privada va a ser uno de los fuertes de Don Quijote. Y en cuanto al AVE, la semana pasada se firmó un acuerdo con ADIF para la construcción del apeadero del AVE.
Un comentario personal, en Ciudad Real hay muchísimas fincas de gente conocidísima de las finanzas, y es Navidad y temporada de caza... Eso puede explicar la profusión de jets privados...

#4 — Matias

Hola, ¿no os parecen pocos pasajeros para 40 operaciones? unos 25 pasajeros por vuelo? Ya se que es el principio pero...