Por @Wicho — 16 de Mayo de 2009

Tras un paseo espacial de 7 horas y 56 minutos a cargo de Michael Good y Mike Massimino el telescopio espacial Hubble tiene desde ayer seis giróscopos y una batería nuevos.

Good saludando a sus compañeros - NASA
Good saludando a sus compañeros mienras Massimino (al fondo a la derecha) sigue con sus tareas - NASA. Más fotos en STS-125 Flight Day 5 Gallery

El paseo fue unas dos horas más largo de lo previsto porque una de las Rate Sensing Unit (RSU) nuevas que había que instalar -cada una de ellas monta dos giróscopos- no entraba en su sitio, por lo que hubo que recurrir a una de repuesto que se llevaba a bordo precisamente en previsión de esto ya que las tolerancias involucradas son muy pequeñas. De hecho Massimino tuvo que entrar un momento en la esclusa del Atlantis para recargar oxígeno.

El Hubble solo necesita tener tres giróscopos en funcionamiento para poder mantener su orientación en el espacio, con lo que con este cambio queda razonablemente cubierto en ese sentido, en especial teniendo en cuenta que una de las unidades retiradas estaba estropeada y que las otras dos no estaba funcionando del todo bien.

La unidad de repuesto instalada no es nueva sino que es una que había sido retirada durante la misión STS-103 y arreglada después, pero los responsables de la NASA y del Hubble indicaron en la rueda de prensa posterior que no creen que eso vaya a suponer ninguna diferencia en su funcionamiento y duración.

La batería reemplazada ayer, una de las dos del telescopio, es, sorprendentemente, una de las originales con las que fue puesto en órbita en abril de 1990, que con una vida prevista de cinco años al final ha estado en servicio un poco más de 19 años. Estas baterías sirven para proporcionar energía eléctrica al telescopio cuando está a la sombra de la Tierra y no puede utilizar sus paneles solares.

Una vez completada la instalación de estos componentes desde el control de la misión indicaron que las pruebas preliminares indican que todas funcionan correctamente y además que todas las pruebas realizadas durante la noche de la Cámara de Gran Angular 3 instalada el día anterior indican que también está funcionando correctamente.

Por otro lado, el comandante Scott Altman y la especialista de la misión Megan McArthur completaron la revisión de las losetas térmicas de la nave que se pudieron examinar con los datos recogidos durante el segundo día de la misión, y una vez examinados los datos en tierra el Atlantis ha recibido el visto bueno para volver a casa, pendientes siempre de una última revisión de rutina que se hará ya camino de vuelta.

El día a bordo comenzó con God of Wonders por Third Day, dedicada a Good.

Fuentes: STS-125 MCC Status Report #08 y STS-125 MCC Status Report #09

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — orayo

Gracias por el seguimiento diario.

#2 — Agustín

Gracias por el seguimiento diario, ya me es costumbre venir a leer aqui para estar al tanto del Atlantis, su tripulación y el Hubble.

Por suerte no ha sido necesario utilizar el Endeavour : ). Espero que luego de todas estas reparaciones el Hubble dé más imágenes impresionantes que antes.

#3 — Wicho

Vaya, muchas gracias a los dos. Me encanta hacer estos seguimientos, pero siempre es agradable ver que hay alguien más que los disfruta.

#4 — joxemik

aunque no siempre pongamos comentarios te estamos enormemente agradecidos! gracias a tus explicaciones y desarrollos babeamos cual niños pequeños...