Por Avión Revue — 16 de Marzo de 2009

EC-HFP por Wicho
El avión siniestrado a punto de aterrizar en Barajas en octubre de 2007. Foto (CC) Javier Pedreira (Wicho).

Por Luis Calvo. Mientras la comisión de investigación del accidente del MD-82 EC-HFP de Spanair continúa su labor, esta ha emitido una recomendación de seguridad como resultado de su trabajo.

En la misma, hace un pequeño recordatorio del accidente antes de centrarse en la sonda de temperatura RAT y su avería: «El día anterior las tripulaciones reportaron en el ATLB dos casos de calentamiento en tierra de la sonda de temperatura RAT en esta aeronave. Cuando el personal de mantenimiento de la compañía atendió estas anotaciones, la avería no se encontraba presente por lo que se realizaron diferentes pruebas al sistema sin que se detectara nada anómalo».

La comisión reconoce que «no se ha determinado aun el motivo por el cual el TOWS no sonó y/o si hubo fallo en el relé R2-5, la investigación se ha enfocado en la relación entre el relé R2-5, la indicación de alta temperatura mientras el avión se encontraba en tierra y la no generación de avisos sonoros del TOWS durante la carrera de despegue». El TOWS es el sistema que debía haber avisado a la tripulación de que el avión no se encontraba adecuadamente configurado para el despegue.

La comisión indica que aunque el fabricante del avión reconoce que en sus manuales no existe un apartado específico para esta avería, que la sonda esté calefactada en tierra, en los manuales de Mantenimiento y de Diagrama de Cableado «muestran que la calefacción de la sonda de temperatura RAT no debería activarse cuando el avión está en tierra».

Según la información aportada por la comisión, se ha consultado con diferentes operadores de aviones MD «constatándose de manera generalizada que no había un conjunto de pasos únicos a seguir por parte del personal de mantenimiento, ni siquiera dentro del mismo operador, dependiendo estos pasos, en muchos casos, de la experiencia del personal de mantenimiento».

Así, la CIAIAC recomienda: «A la FAA y a EASA que obliguen al fabricante The Boeing Company a incluir en el Manual de Mantenimiento (AMM) de las series de aviones DC-9 y MD-80, en el Manual de Localización de Averías (TSM) para la serie MD-90 y en el Manual de Aislamiento de Fallos (FIM) para la serie 717, instrucciones específicamente identificadas para la detección del origen y resolución de la avería consistente con el calentamiento en tierra de la sonda de temperatura RAT».

El informe se puede descargar en formato PDF de Recomendación de seguridad REC 01/09.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear