Por @Wicho — 17 de Marzo de 2009

El segundo día de la misión STS-119 fue bastante rutinario, siempre que aceptemos que se puede emplear este adjetivo en relación con una misión espacial.

Lee Archambault trabajando - NASA
El comandante Lee Archambault trabajando con unas listas de comprobación - Más fotos en STS-119 Flight Day 2 Gallery

Como es de rigor en todos los vuelos tras el desastre del Columbia la tarea principal del día fue realizar una detallada inspección del escudo térmico de la nave que se prolongó durante unas cinco horas. Esta inspección se realiza utilizando un conjunto de instrumentos conocido como Orbiter Boom Sensor System que se manipula con el brazo robot de la nave y que toma imágenes y mediciones del citado escudo, información que luego es enviada a tierra para su análisis.

La imágenes tomadas en tierra durante el despegue no parecen indicar por su parte que haya habido ningún problema de desprendimiento de espuma aislante del depósito principal de combustible ni con ningún otro tipo de resto que pueda haber chocado contra el Discovery.

Una inspección inicial de la telemetría recibida de las válvulas de presurización del depósito principal de combustible que tantos quebraderos de cabeza dieron para poder llevar a cabo este lanzamiento parece confirmar la impresión ya manifestada ayer de que funcionaron a la perfección.

La tripulación del Discovery, además de la citada inspección del escudo térmico de la nave, ha ido también preparando las cosas para la llegada a la Estación Espacial Internacional, prevista para última hora de la tarde del martes 17 de marzo, hora España.

Para ello extendieron el anillo de acoplamiento e instalaron la cámara de vídeo que va en su centro y que sirve para proporcionar imágenes a los pilotos durante la aproximación.

Anillo de acoplamiento del Discovery - NASA
S124-E-005462: Anillo de acoplamiento y brazo robot del Discovery durante la mision STS-124. Abajo a la izquierda puede verse la Tierra - NASA.

Otra tarea del día, que empezó al son de Free Bird de Lynyrd Skynyrd, dedicada al piloto Tony Antonelli, fue la de revisar los trajes que serán utilizados durante los paseos espaciales de la misión.

Fuentes: STS-119 MCC Status Report #02 y STS-119 MCC Status Report #03.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear