Logo Lainformacion.com
< Fin
Fin >

¿Sabías... cómo se realiza el movimiento en tierra de los aviones?

pregunta de Rodrigo Bello (Buenos Aires, Argentina)

Un avión se mueve en tierra mediante una combinación de sistemasLa mayoría de las aeronaves se guían en tierra mediante un pequeño volante que hace girar el tren de morro como en un automóvil. En los aviones ligeros, por ejemplo los monomotores, el control se logra por medio de la llamada «frenada diferencial»: el piloto pisa el freno de una rueda del tren principal para lograr que el avión gire.

Para moverse, la aeronave usa los motores que emplea para el vuelo. Normalmente, aunque se debe aplicar más potencia para iniciar el movimiento, suele bastar el equivalente a ralentí de tierra (ground idle en inglés) para que la aeronave continúe su movimiento por una superficie lisa. En ocasiones, especialmente en casos de giros muy cerrados, el piloto puede ayudarse mediante el uso de empuje asimétrico, es decir, acelerar el motor o motores de un lado de la misma forma que hemos citado la frenada diferencial.

7 comentarios

#1 ping Silveri Garrell

En la foto no se ve el "volante" para girar las ruedas, o en todo caso no lo indica ninguna flecha, se ve el volante de conducción del avión y algo más. . En más de 4 años que llevo entrando en webs de aviacion todavía no he podido ver este volante bien especificado.

#2 ping Antonio Serrano

En el caso de los monomotores como aquí se indica, eso es sólo cierto en el caso de que un avión no disponga de tren delantero, es decir, que tengan la cola con patinete.

En cualquier otro caso esos aviones se guían con los mismos pedales del timón de cola que hacen girar la rueda y en determinados casos, por ejemplo giros bruscos, también se podrán ayudar mediante el freno, que también están ubicados en dichos pedales.

#3 ping Angel

@ Silveri Garrel

Aquí en esta foto lo podrás ver con claridad.

No siempre tiene forma de volante, en este caso se ve en el margen izq. de la foto, al lado de la pantalla grande (flightdesk) y debajo de los auriculares.

En los airbus se parece más a un gancho, y lo llevan al lado del stick con el que llevan el avión.

Saludos!

#4 ping Francisco

Hola Silveri,

El dispositivo para el guiado en tierra lo tienes en la foto a la izquierda de los "cuernos", es una especie de semicirculo negro que está acoplado a la pared.

#5 ping Javi

Antonio, algunos monomotores también giran por frenado diferencial aunque tengan tren delantero, pues en algunos el tren delantero es una rueda "loca", aunque yo ésto lo sé por experiencia personal no se si va más allá de los ultraligeros.

#6 ping serrablo

Hace tiempo me enteré de la existencia del volante para girar en rodaje, pero en un DC-9 vi en un giro a izda como la aleta movil del estabilizador vertical giraba en el mismo sentido de la marcha para una vez circulando en linea recta volver a su posición inicial. Esto me dejó confundido pues llegué a pensar que lo mismo que el timon de dirección en el aire se controla con los pedales la rueda del morro en este tipo de avión ¿también se controla con esos pedales?

#7 ping Antonio Serrano

Estoy de acuerdo contigo en que se dan esos casos.

De ahí a afirmar que la mayoría giran así, es erróneo.

Quizás sería más correcto afirmar que existen diferentes métodos para virar un avión en tierra.

Yo también te hablo desde mi experiencia personal y desde mis conocimientos ya que tengo la licencia PPL.

Un saludo.