Por @Wicho — 13 de Febrero de 2009

El avión siniestrado
El avión siniestrado llegando al aeropuerto internacional de Washington el 1 de febrero de 2009 - Fokker Aircraft / Jetphotos.net

Según se puede leer en Aero-News Alert: Colgan Air Q400 Impacts NY Home el Q400 de Colgan Air con matrícula N200WQ que realizaba el vuelo Continental Connection Flight 3407 se precipitó esta madrugada a las 4:20 hora de España (UTC +1) prácticamente en picado sobre una casa a poco menos de 8 kilómetros de la cabecera de la pista 23 del aeropuerto internacional de Buffalo.

Las autoridades han confirmado ya dos heridos y el fallecimiento de al menos una persona en tierra y no hay ninguna esperanza de encontrar con vida a ninguno de los 48 ocupantes del avión (44 pasajeros y 4 tripulantes).

La última comunicación recibida de la piloto es la confirmación del cambio de frecuencia de aproximación a la de torre, sin que en ningún momento diera aviso de ningún problema. Hay una grabación de audio [mp3 3,6 MB] disponible vía LiveATC y un informe preliminar del accidente en Aviation Safety Network pero que por ahora no aporta muchos más datos.

El avión, número de serie 4200, tenía menos de un año en servicio, pues había sido entregado a la aerolínea el 16 de abril de 2008.

Actualización 15 de febrero: La NTSB ya tiene algunos datos obtenidos de las cajas negras del avión siniestrado que indican que la tripulación estaba llevando a cabo correctamente la aproximación ILS a la pista 23 y que aunque en un momento dado mencionan la formación de hielo en las alas y cristales de la cabina procedieron a activar el mecanismo de deshielo, que al parecer estaba conectado y funcionando correctamente en el momento del impacto.

Estos datos indican también que después de sacar el tren de aterrizaje, y unos 15 segundos después seleccionar flaps 15, el avión comenzó a comportarse erráticamente en guiñada y cabeceo y que los tripulantes estaban recogiendo tren y flaps en el momento del accidente.

Por otro lado, las pruebas recogidas hasta ahora llevan a la NTSB a pensar que el avión no cayó en picado como indicaban las primeras informaciones sino que más bien habría caído en una barrena plana [YouTube 00:59]. En cualquier caso parece claro que el avión llevaba muy poca velocidad horizontal en el momento del choque ya que este sólo afectó a una casa.

Se confirma también que la tripulación no llegó a lanzar ningún mayday.

Fuentes: NTSB Briefing on Colgan Flt 3407 Flight Data Recorder and Cockpit Voice Recorder, NTSB: 'Severe' Oscillations Recorded Moments After Flaps Lowered On Flight 3407 y NTSB Reveals New Details On Investigation Of CO 3407 Downing.

Actualización 26 de marzo: Nuevos detalles sobre el accidente de Colgan Air en Buffalo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Susunkordan

Parece ser que activaron el piloto automático en condiciones de frio, cosa no permitida. ¿Qué opinais?

El avión que se estrelló el jueves contra una casa en el norte del estado de Nueva York, matando a 50 personas, estaba en piloto automático, en posible violación de las políticas de la empresa cuando sus aeronaves vuelan bajo condiciones gélidas, afirmó el domingo un funcionario de aviación.

La noticia está en: Avión desplomado en Nueva York volaba con piloto automático

#2 — daniel

si el avion volaba con piloto automatico puesto y segun las normas de continental es que sus pilotos vuelen manualmente cuando se encuentran en condiciones maximas de hielo

Noticia de: Avión que cayó en Estados Unidos viajaba con piloto automático