Por @Alvy — 20 de Julio de 2009

Ver vídeo: Space Shuttle Program Launch Pad Aborts
Space Shuttle Program Launch Pad Aborts [7 min.]

El Discovery, el Challenger, el Columbia, el Endeavour... Todos tuvieron algún «despegue abortado» incluso en los últimos instantes del lanzamiento, durante la cuenta atrás. En total ha habido seis en la historia de la lanzadera espacial.

Una de las más espectaculares [min 2:00] es la de la misión STS-51 del Discovery: «7, 6, 5, 4, 3... oops» que incluye una espectacular toma de cómo la torreta vuelve a situarse junto a la escotilla para que salgan los tripulantes. Impresiona aunque sea de lejos ver la altura a la que están sobre el suelo, como para estar dentro sintiendo cómo se tambalea la nave...

Otro momento curioso es un lanzamiento en el que tras abortar el humo producido por los propulsores es arrastrador por fuertes vientos y parece engullir la nave [3:50].

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Jose

En todos los despegues abortados, los cochetes de combustible solidos (los SRBs, solid rocket booster) no han entrado en funcionamiento.

Por lo que tenía entendido, la ventaja de estos cohetes es su potencia, pero la desventaja es que no se pueden parar ni graduar la potencia una vez empezada la ignición.

¿Esto es así? He leído que hay una nueva generación de motores de combustible solido que si que permiten el apagado de los mismos, así como la posibilidad de graduar el empuje y dirigirlo con toberas vectoriales.

¿Esto se ha aplicado en los SRB? ¿O cuando "prenden la mecha, no se puede parar la traca" ?

Saludos y felicidades por los reportajes

#2 — Sigmar

Efectivamente los SRB del transbordador son cohetes de combustible sólido que no pueden ser parados una vez se encienden. Ttampoco se pueden regular ni nada, se encienden, empujan y cuando se termina el combustible, se apagan.

En cuanto a nuevos diseños que si se pueden apagar y volver a encender, algo me suena, pero no te puedo dar detalles.