Por Avión Revue — 29 de Enero de 2009

pregunta de Alberto Ponce (México DF, México)

Por el momento no hay B-767 con winglets. Sin embargo, sí está en marcha el programa de instalación de estos como ha ocurrido en los B-737 y B-757. Aviation Partners, ya ha firmado un contrato con American Airlines para instalar winglets en las alas de su flota de B-767. Para la certificación, American ha cedido uno de sus B-767-300.

B767 del programa de certificación

Como ocurre en los B-757 y B-737, los winglets supondrán un ahorro de hasta un 5 por ciento en el consumo de combustible, aumentar en más de 500 km la autonomía del avión, llevar una mayor carga de pago o mejorar las cualidades de despegue del avión.

El programa de certificación del B-767-300ER se llevó a cabo en el segundo semestre de 2008 y en cualquier momento podrían recibir esta.

Como ha ocurrido en otros programas de instalación de winglets, pronto llegará una «avalancha» de nuevos pedidos de estos para el B-767.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — eldeantesdeel

¿No afectan negativamente al avión de algún modo? Quiero decir, que si suponen un ahorro "tan grande" (mas para los tiempos en los que estamos y viendo el dinero que se ha gastado American en diseñar una pintura mas ligera para reducir consumos) ¿por que no se instalan en todos los aviones?

Saludos y gracias!

#2 — Chairman

En principio (y ya van muchos años de utilización de winglets en la aviación) no hay ninguna razón negativa en el uso de winglets más allá del pequeño incremento de peso, envergadura y mantenimiento. Y si no se instalan en todos los aviones es por una cuestión de coste o porque (como es este caso) no existía la opción en el momento en que se compró el avión.

Los "blended winglets" del 737 son relativamente nuevos. Y recién hace unos pocos años se empezaron a instalar en 757.

Sin embargo, me resulta muy extraña esta noticia a causa del siguiente documento de la propia Boeing: Flight OPS - Aerodynamics - Blended Winglets For Improved Performance.

En la última página podéis ver una tabla comparativa de las diferentes soluciones que le ha dado Boeing a la resistencia inducida a lo largo de las últimas décadas. Y, como se ve, el "raked tip" del 767 es claramente la mejor.

Por lo tanto supongo que no habrán simplemente adaptado el winglet del 737 al 767, si no que será una evolución.

Extra: Hacen falta un poco de conocimientos técnicos para comprender la mayoría de los documentos, pero la página de SmartCockpit es de las mejores que se pueden encontrar con información sobre aeronaves y operación de las mismas. Además, tiene muchos documentos oficiales de los fabricantes, todos ellos de carácter público.

#3 — Val

Estos dispositivos siempre tienen una penalización, al cambiar "la forma en la que la fuerza sobre el ala se distribuye" (la distribución de la sustentación sobre el ala, figura 3 del documento que Chairman ha puesto) hace que el momento en el encastre (unión fuselage ala) sea mayor.
Lo que no entiendo es la figura 11a... no necesitan ningún refuerzo de la caja del ala...¿?

#4 — Cesar Antonio Casaverde Boza

estoy enteresado como se puede trabajar la modificaciondel tip de ala que es la winglest por que soy mecanico aeronautico y trabajo en un proyecto justamente en esta area y si me podrian facilitar la informacion de como american airlines logro hacerlo tuvo que sacar el combustible total de todo el avion e incluso el tanque central cuales son los problemas mas delicados en el proceso de esta modificacion en que afecta el peso y balance en el nuevo centro de gravedad por favor si me puden facilitar todos los detalles