Por @Wicho — 11 de Marzo de 2010

Hace unos días me encontré con este vídeo en Aerotrastornados en el que se puede un vuelo desde Johannesburgo a Maputo desde el punto de vista de la pata delantera del tren de aterrizaje de un Boeing 747-200:

Ver vídeo: The Belly of the Beast
The Belly of the Beast [7:31]

En él se ve desde la operación de retroceso hasta la toma, pasando por la rodadura, el despegue, y el aterrizaje, durante el que curiosamente al principio sólo baja la para delantera del tren, que es donde va montada la cámara, lo que permite ver cómo se despliega el tren principal.

Y ahora me he encontrado en Flightstory otro vídeo en el que el autor explica cómo fijó la cámara Contour HD Helmet a la pata delantera del tren de aterrizaje y cómo utilizando el mecanismo de extensión alternativo de este es posible bajar esa pata independientemente de las demás:

Ver vídeo: The Making of The Belly of the Beast
The Making of The Belly of the Beast [3:25]

Por cierto que el autor de ambos vídeos es Balleka, el mismo de Surfeando las nubes en un B747-200, también sin desperdicio, aunque es bien cierto que juega con ventaja, porque aunque podamos comprarnos la cámara, ¿cuántos tenemos acceso a un 747-200? ;-)

(Gracias también por avisar, Juan V).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — Gabriel Ramirez B.

La verdad no conozco gran cosa sobre aviones, pero en el texto dice que se trata de un 747-200 y en segundo 40 el video dice Air France A380, me equivoco o A380 es un AirBus y no un Boeing ??

#2 — Nacho Palou

#1 Gabriel - el que lleva la cámara es un 747 pero si te fijas, en el momento en el que aparece el rótulo "Air France 380" al fondo de la imagen -aparcado a la izquierda- hay un 380 de Air France, que es a lo que se refiere -sin mucho acierto en su colocación- el rótulo.

#3 — David

El problema nacho es que el 380 aparece un pelin lejos para apreciar su monstruoso tamaño. Pero el texto esta bien, ademas ralentiza un poco la imagen en ese momento.
Es curioso también como incide el aire en la camara vibrando un poco.

#4 — Carlos

Este video me habia generado muchas controversias, ya aclaré. Por cierto si es seguro colocar la camara ahi? y desplegar la pata delantera a esta altura y velocidad?

#5 — Nacho Palou

#3 digo que el texto no está bien colocado en el sentido de que si no te fijas no queda claro de porqué aparece ahí de repente, debería estar un poco más arriba o indicar con un flecha o algo.

#6 — David

Ya, ya, Nacho, a eso me refería yo tambien, no a que tu no supieras el modelo (y mejor que yo).

A #Carlos. Creo recordar que con 14 años (hace 7 jj) lei que existian unos limites de velocidad para bajar el tren para protegerlo. No puedo decirte cuantos Kias porque no tengo el dato, lo siento. En cuanto a la altura, supongo que habrá una norma al respecto, pero a menos que se trate de altitudes extremas o en rutas polares, no veo problema.

#7 — QC

Para solucionar el tema de la extensión del tren y con respecto a las velocidades, en realidad no hace nada mal.

Lo único que hace es bajar el tren cuando tiene que bajarlo y a la velocidad que tiene que bajarlo, (de hecho se puede observar que ya está a una altura a la que es normal bajar el tren) pero para poder observarlo bien, baja primero el tren delantero, si no, no se podría ver cómo baja el tren trasero puesto que estaría bajando todo a la vez. Es eso lo que se explica en el vídeo, tocando fusibles para evitar que baje el tren completo a la vez.

#8 — QC

Y perdón, que también despliega, parece ser, el tren delantero a una altura "de crucero", pero no tiene problema si no vá a más de 250 kts, y me consta que es así, porque despliega slats y flaps, aunque lo hace despues, posiblemente con gases idle y morro arriba para perder velocidad rápidamente!

Velocidades extraídas de:

http://www.borzov.net/Pilot/FSWeb/LearningCenter/Aircraft/FlightNotesBoeing747-400.htm

(Igual no es muy acertado, puesto que es de simulación, pero es lo mejor que he podido encontrar xD)

#9 — raph

El unico A380 de Air France esta en servicio entre Paris y Nueva York. No se encuentrara en Johannesburg. El que aparece a 0:40 es un A319 o A320, por lo que veo.

#10 — QC

PAra #9, raph, lamento comentarte que la familia A320 no dispone de 2 motores por ala, como se puede ver claramente en la imagen, y nueva información, el vídeo está en Youtube desde el 2 de Marzo, y según esta info:

On 18 February 2010, Air France's Airbus A380 landed for the first time in Johannesburg after departing from Paris-Charles de Gaulle at 23.30 the night before. This makes Air France the first airline to operate the world's largest passenger aircraft to the African continent.

Se deduce claramente que Sí es un A380.

Saludos.

#11 — Thomas

La imagen es como un flan!!
Exquisito!

#12 — J.

Yo trabajo en el sector aeronáutico, y montar un equipo - con los tirapus esos que salen - no aeronáutico (la cámara) y alterar los parámetros de vuelo (bajar la velocidad, tirar el tren delantero por el procedimiento de emergencia, etc.) se salta tantas normas que no me extrañaría que al tipo este le metan un paquete de tres pares de narices.

¿qué pasa si la cámara se suelta? ¿o se hiela? ¿o su batería tiene un corto y se pone a arder en la nose landing gear bay? ¿o si tiene que hacer un touch & go a esa velocidad? ¿o si se cae al tocar pista y se la come el siguiente que aterriza (os acordais del concorde)?

El video es MOLÓN que te cagas, pero se ha jugado el puesto. Traerá consecuencias...

#13 — Wicho

Puesparece que J ha acertado con lo de las consecuencias, porque el autor ha retirado los dos vídeos de su canal de YouTube, y de hecho en los comentarios algo se dice en la misma línea de lo que comenta J.