Por @Wicho — 19 de Marzo de 2010

Beyond the black box por George Bibel4 estrellas: Interesante, aunque algo repetitivo Beyond the black box. Por George Bibel. The Johns Hopkins University Press, 19 de diciembre de 2007. Inglés. 408 páginas.

Salvando cosas como el impacto de un meteorito o que sea derribado mediante algún tipo de arma hoy en día es prácticamente imposible que un avión sufra un accidente por una causa única como explica muy bien la más que recomendable anotación La cadena del error de TCAS.

Pero obviamente esto no es así de casualidad ni ha sucedido de la noche a la mañana, y en este libro el autor cuenta la historia de la investigación de los accidentes de aviación y cómo ha ido avanzando con el tiempo, desgranando capítulo a capítulo las principales causas que pueden llevar a una aeronave a estrellarse, desde el error humano hasta la explosión de una bomba a bordo, pasando por la fatiga de los materiales, por citar unas cuantas.

No sólo incluye una descripción de estas causas sino que también incluye la explicación física del tema, con unas cuantas fórmulas por capítulo, aunque son fórmulas que cualquiera que haya estudiado física en secundaria no debería tener ningún problema para entender... O para saltárselas en el peor de los casos, aunque así se le saca menos partido al libro.

El único pero que le pondría al libro es que está escrito a partir de los apuntes que el autor ha ido preparando a lo largo de los años para distintos cursos que ha dado, con lo que a veces se repite un poco, ya no entre capítulos sino dentro del mismo capítulo, lo que puede ser necesario para en el caso de un tema que quede repartido a lo largo de varias clases pero que en el caso del libro canta un poco.

Anotaciones relacionadas: