Por @Wicho — 6 de Mayo de 2010

El 1 de junio de 2009 el vuelo Air France 447 con origen en Río de Janeiro y destino París se estrellaba en un lugar sin determinar entre las costas de Brasil y las de África, pereciendo sus 228 ocupantes.

Trayectoria del vuelo AF447 por Jolly Janner
Trayectoria aproximada del vuelo AF447 por Jolly Janner con origen, destino, último contacto con los controladores brasileños, y punto estimado en el que estaba al transmitir el mensaje automático de fallo. Horas en UTC.

Como en cualquier otro accidente, la recuperación de las cajas negras sería fundamental para poder esclarecer las causas, pero más aún en este caso en el que no se han podido localizar todos los restos del avión ni de sus ocupantes.

Recuperación de la deriva - Marina del Brasil
Recuperación de la deriva - Foto: Marina del Brasil

Pero encontrarlas en el fondo del océano, y sin saber exactamente dónde buscar era cuando menos complicado, y de hecho en los primeros meses de búsqueda no se dio con ellas, poniéndose fin a esta el 17 de agosto de 2009.

Sin embargo, tras haber reanudado la búsqueda a finales de marzo con nuevos y reforzados medios el Secretario de Estado de Transportes francés ha informado hoy de que por lo visto la marina francesa cree tener localizadas las cajas en una zona con un radio de 5 kilómetros, según se puede leer en Localizan las cajas negras del vuelo de Air France que se estrelló en el Atlántico, aunque el titular es un tanto exagerado.

Esto, de todos modos, no garantiza en absoluto que se puedan encontrar, aunque estén donde se piensa que están, ya que es un área de búsqueda grande y escarpada a más de 3.000 metros de profundidad, profundidad a la que nunca se ha realizado un rescate de este tipo.

(Gracias por avisar, Nacho V).

Actualización: La Bureau d'Enquêtes et d'Analyses, el organismo francés que se encarga de este tipo de investigaciones, ha publicado un comunicado de prensa en el que confirma las palabras del ministro y en el que informa de que a partir de mañana, 7 de mayo, se centrarán en esta zona para las búsquedas.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Trisco

que buena Wicho, la noticia ha saltado hace menos de 24 horas y ya tienes un post.

#2 — Jose

Que gran diferencia entre los titulares de avion.microsiervos.com (ACOTADA la busqueda de las cajas negras ....) y la de los periodicos "serios" (LOCALIZAN las cajas negras ....."

Pais.....

#3 — María

Disculpad mi ignorancia pero de qué serviría recuperar las cajas negras a estas alturas? No tenían vida limitada ?

Muchas gracias

#4 — miguel

Al #2, Jose:
Que sepas que estaba escribiendo ya a la defensora del lector de un famoso diario de este país cuando se me ha ocurrido buscar en RAE:

>

Tal vez la primera no es la acepción más utilizada ni la que nos viene a la cabeza, pero no podemos poner en duda de que es correcta. Yo prefiero el titular de microsiervos pero, el otro también es válido.

A la #3, María:
Según tengo entendido, las cajas negras emiten una señal "de socorro" durante un tiempo limitado, pero la información que grabaron supongo que permanecerá en ellas casi ilimitadamente. (Léase, hasta el final de la vida útil de su "disco duro" o sistema de almacenamiento") A lo mejor Wicho puede aclararnos cuánto puede durar la información almacenada en semejantes circunstancias de presión, pero yo me imagino que bastante ¿años?

#5 — Zwil

#3 Lo que tiene vida limitada es la batería de la radiobaliza de la caja negra (unos 30 días).

La caja en sí, si no ha sufrido daños estructurales, permanecerá ahí por los siglos de los siglos.

#6 — janidotux

Gracias por la nota, muy precisa en sus alcances y en su información.
Quería que se fijaran en la redacción, pues están empleando muchos "dequeísmos", cito en este artículo:

"Transportes francés ha informado hoy DE QUE por lo visto la marina francesa cree tener localizadas las cajas en una zona con un radio de 5 kilómetros"
Debería ser: "Transportes francés ha informado hoy QUE por lo visto ..."

Otro caso del mismo artículo:
"...confirma las palabras del ministro y en el que informa DE QUE a partir de mañana..."

Debería ser:
"...confirma las palabras del ministro y en el que informa QUE a partir de mañana..."

#7 — Trisco

Madre mía, yo no había reparado en todos esos detalles linguísticos. Creo que hay que tratarlo como lo que es, un artículo corto y facil de leer.

#8 — Juselino

Es muy importante haber recuperado las cajas "negras" son de color naranjado". Una es el Vioce Recorder o sea una grabadora de las voces y ruidos que se registran en el cokpit, voces entre tripulación y con las centros de control de tierra u otras naves. El otro grabador solamente registra el comportamiento del avión en el aire, o sea, los parámetros tales como nivel de vuelo, gravedades, velocidad, temperatura exterior, presion barométrica y otras muchas más que son inherentes a la performance del avión durante el vuelo. De esta forma el centro que examina estas cajas, tenga un conocimiento cierto de como ha sucedido el accidente en este caso.

#9 — Eugenio Grigorjev

Parcialmente cierto, y me gustaría completar un poco la información, después de leer el comunicado del Bureau de Enquettes Aeronautiques (o sea algo así como la oficina de investigaciones aeronáuticas).

Lo cierto es que la Marina Francesa le presentó a los investigadores los resultados de los análisis 'de detalle' de las toneladas de información recopiladas en las primeras exploraciones (fines del año pasado). Esto quiere decir que el hallazgo no está relacionado con las exploraciones actualmente en curso, sino con datos VIEJOS que están siendo analizados muy detallada y puntillosamente. Esto quiere decir que los analistas encontraron ALGO en las grabaciones de ecofondo (una exploración por sonar del lecho marino) que les ha llamado la atención. Normalmente se trata de protuberancias con formas definidas que suelen permitir identificar cosas que son evidentemente ajenas al escenario. Si por ejemplo se percibe la forma de un ala, está claro que allí hay algo que no pertenece al mar... ;)

Por lo tanto, lo que (SI ES QUE SE COMPRUEBA QUE REALMENTE HAY ALGO ALLÍ) habrá dado sus frutos no es la exploración actual (que se está llevando a cabo a varias millas del lugar), sino del recorrido y grabación puntillosa y de alta resolución que se hizo el año pasado, y del trabajo concienzudo y extremadamente detallista de los analistas en laboratorio.

Por favor SUBRAYEMOS que NO SE HAN ENCONTRADO LAS CAJAS NEGRAS, y que TAMPOCO SE HAN LOCALIZADO LOS RESTOS DEL AVIÓN. Sino que se HA IDENTIFICADO UNA ZONA EN LA QUE EXISTEN PROBABILIDADES DE QUE SE ENCUENTREN LOS RESTOS DEL AVIÓN. ¿Se entiende la diferencia? Hay un pequeño abismo entre ambos conceptos.

Descorchemos las botellas de champagne cuando se confirme que las han encontrado. Porque aún en el caso de que los restos del avión estén allí, está claro que el avión se destrozó en el impacto, y desde la superficie hasta los 4000 m. de profundidad hay mucha distancia, y la dispersión de los restos puede ser grande. Puede pasar mucho tiempo hasta que las encuentren.

Dicho sea de paso, hay que subrayar también que no se trata sólo de obtener los registradores de datos y voces, sino que también habría que procurar recuperar la mayor cantidad posible de restos del fondo. A veces las explicaciones dependen de un simple trozo de cable de 20 cm. de longitud, de una ventana, o de una válvula.

:)