Por Avión Revue — 10 de Marzo de 2009

Por Luis Calvo. Fotos USAF. El nuevo presidente estadounidense Barack Obama ha recomendado al Pentágono (el Ministerio de Defensa de EE.UU.) que retrase la decisión de compra de los nuevos aviones cisternas que debían sustituir a los KC-135 durante cinco años, y que cancelen su programa para adquirir un nuevo bombardero de largo alcance que debiera sustituir a los B-52.

Esto no debe tomarse oficialmente aún como la cancelación de ambos programas sino como una propuesta dentro de las reducciones (o mejor dicho, menor aumento) del presupuesto de Defensa de EE.UU., aunque ambos programas podrían seguir adelante si desde el Pentágono se anulasen otros gastos equivalentes.

Se espera que numerosos grupos de presión trabajen tanto a favor como en contra de estas medidas ante el Congreso en las próximas semanas antes de que la recomendación presidencial se convierta en algo firme una vez el Congreso de EE.UU. apruebe el presupuesto. Tanto los bombarderos estratégicos B-52 como los aviones cisterna KC-135 llevan casi 50 años en servicio.

B-52 de la USAF
Los primeros B-52 entraron en servicio en la USAF en 1955
KC135 de la USAF
Los KC-135 Stratotanker les siguieron un año después

Para el año fiscal 2010-2011 al que afecta esta recomendación, el presupuesto de Defensa estadounidense alcanza los 533.700 millones de dólares, y se espera que en abril se hagan públicos los detalles del mismo una vez se negocien las partidas presupuestarias. El presidente Bush había aprobado 524.000 millones de dólares para este presupuesto, mientras que desde el Pentágono se habían pedido 584.000 millones para hacer frente a sus gastos y programas en los que está involucrado.

Algunos congresistas ya se han manifestado en contra de un nuevo retraso en la compra de los cisternas, especialmente aquellos de los estados como Alabama o Kansas, donde Airbus y Boeing, llevarán a cabo trabajos para estos aviones en caso de resultar ganadores del contrato. Entre las muchas voces que se han levantado contra la decisión presidencial se cita la posibilidad de que con los medios actuales la USAF no sea capaz de llevar a cabo su misión, por lo que es urgente que se renueven.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — aardvark

Pues esto afecta directamente a quienes trabajamos en el sector...

Ea, a esperar 5 años... aunque yo soy de los que opinan que de tomar la decisión ahora, tirarían por Boeing y no por Airbus, por aquello de la crisis y de potenciar la industria nacional.

Ya veremos.

#2 — yo

por lo que tengo entendido obama ya se ocupo de decir que si ganaba las eleciones el sustito de KC-135 seria americano aun cuando en teoria estaba ya ganado el concurso por airbus

#3 — GNF

Ojo que Airbus va de la mano con Northrop, es decir, también se puede argumentar que el constructor del sucesor del Stratotanker ES una empresa de EEUU al menos en parte ya que van asociados.

De todas maneras a los generales de la USAF no les debe gustar ni medio.

¿Alguna novedad del F-22? Tengo entendido que el 1 de marzo se terminaba el plazo para hacer más pedidos, pero no he escuchado nada.

#4 — Seguroquelosabes

si -> condicional
sí -> afirmación