Por @Wicho — 4 de Agosto de 2010

Este año se cumplen cincuenta desde que las autoridades australianas hicieran obligatoria la instalación de cajas negras en todas las aeronaves de cierto tamaño, ejemplo que fueron siguiendo el resto de los países del mundo.

Cajas negras de un KC-10 por Bob Butcher
Cajas negras «tradicionales» en la parte trasera del fuselaje de un KC-10. Foto (CC) Bob Butcher

Pero en todo este tiempo, aunque la tecnología que llevan estas en su interior ha mejorado enormemente y ahora son capaces de registrar cantidades ingentes de información, el conceto en sí no ha evolucionado, y siguen siendo un par de dispositivos construidos a prueba de casi todo porque tienen que sobrevivir al impacto y destrucción de la aeronave que las porta.

Sin embargo, gracias a los avances en electrónica y comunicaciones habidos en todo este tiempo el profesor Krishna M. Kavi, de la Universidad del Norte de Texas lleva y algún tiempo proponiendo una «caja transparente» para sustituir o complementar las cajas negras de los aviones que se aprovecharía de estos avances para enviar continuamente los datos pertinentes a tierra para que estos residieran de forma permanente en «la nube».

Esto evitaría que la destrucción o pérdida de unas cajas negras impidiera saber la causa de un accidente o al menos permitiría tener todos los datos posibles para esclarecerlas; además, dada la capacidad a todos los efectos ilimitada de almacenar datos que tenemos, podría establecerse estudios y comparaciones históricas que hoy por hoy no se hacen.

Una idea sin duda interesante, aunque habrá que ver si llegamos a verla aplicada.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — MonteroJCs

Es que es increíble que a estas alturas esto no lo lleven todos los aviones. Que estemos en pleno siglo XXI y que no se controle la posición de todos los aviones por GPS es vergonzoso.

#2 — Pedrito

Lamentable. Por curiosidad, ¿cuantas cajas negras se han "perdido" en la historia reciente?, una, la del A330 de AFR, ¿y por un accidente entre un millón, hay que invertir y gastarse una burrada de dinero en desarrollar un sistema que se ha demostrado mas que fiable?. A mi me huele mas a intenciones ocultas y a dineros de tapadillo, que a mejorar la seguridad. Para mejorar la seguridad, lo primero es limpiar el sistema tan podrido que es la Aviacion, especialmente en España.

#3 — pasaba por aquí

¿Altísima inversión? ¿burrada de dinero?
¿Subir datos a la red y un triste GPS para cada avión?
No se me había ocurrido lo de las cajas negras virtuales, que es una mejora sin duda. Yo pensaba que GPS llevaban todos.
Quizá es que prefieran no encontrar algunas.

#4 — Josete

Coincido con #2.

El principal promotor de esa idea es la compañia IRIDIUM , compañia de telefonía por satelite.

#5 — Sigmar

1) No se cuanta información habría que transmitir, pero teniendo en cuenta que la conectividad del avión tendría que ser seguramente por satélite y que en todo momento hay miles de aviones volando = pastizal para alguna compañía de satélites de comunicaciones.

2) Si que tenemos capacidad para almacenar cantidad ingentes de información, pero quién monta y mantiene todos los CPDs y toda esa información? tendría que ser alguien del pelo de google...
3) Cualquier información que se transmite puede ser interceptada, qué riesgos implicaría eso?

#6 — aaa

El "conceto" es la cuestión!!!

#7 — Txemary

No creo que los estados "occidentales" tuviesen mucho problema en montar un sistema como el que proponéis, sobre todo teniendo en cuenta que recuperar una caja negra en la mitad de las ocasiones es un pastizal impresionante, lo que se gastó Francia y Brasil en buscar la cajita de marras en medio del Atlántico con tanto barco dando vueltas no es nada despreciable, y casos como ese un montonazo...
Además, tampoco hay que empezar por transmitirlo TODO ni en TODOS los aviones ni en TODO momento, se puede hacer gradualmente, transmitiendo los datos más sensibles, o de mayor interés para poder descartar rápidamente sucesos como atentados o fallos de algún componente vital, progresivamente se pude ir aumentando la capacidad del/los sistema de manera gradual dependiendo cada vez menos de las cajas negras. Se podría empezar en los aeropuertos transmitiendo datos en el despegue que es cuando se producen una parte importante de accidentes.
Este sistema no es solo viable, es por completo inevitable, con mucho tiempo eso sí, pero se acabará imponiendo. Al tiempo...

#8 — DudyMorejón

Yo si veo factible este sistema nuevo. Economicámente es factible, habiendo tecnología con costes asumibles por las compañias. El problema puede surgir si es que alguien intenta monopolizar la red de transmisiones frente a los intereses de la IATA.
Sería un magnifico y barato complemento para mejorar la seguridad aerea.

#9 — taloswebs

Pedrito, me gustaria que en ese accidente estuvieran tus padres... a ver si te parecia bien que al menos se supiera que paso y depurar las consiguientes responsabilidades si las hubiese...

Por dios, se permiten llamadas de moviles en los aviones, se permite ya conexion a Internet... ¿y no se puede enviar informacion del estado de los sistemas? Suena mas bien a querer escurrir el bulto en caso de accidente.
Y son mas de una las cajas negras que han desaparecido, que han sido destruidas, que se ha recuperado solo parte de la informacion y otras que directamente han sido hechas desaparecer... Total, cuando no interesa...

#10 — Antonio

Y yo me pregunto:
¿Porqué no se le pone el GPS a la caja negra?
Así se sabría en todo momento su posición.
Debería ser un sistema que sólo se activase en caso de accidente, con lo que se evita tenerlo permanentemente activado.
Algo parecido a las balizas de los barcos, que se activan al contacto con el agua.

#11 — Txemary

#10 Antonio
Ya tienen un sistema así, si no me equivoco dura entre 2 y 4 semanas dependiendo del tipo de caja negra (cuanto más moderno y caro el avión mejor la caja negra etc etc) el problema reside en que normalmente ese sistema acaba junto con la caja... donde Cristo dio las voces y si es debajo del mar, pues jodida está la cosa, además las cajas negras en contra de la creencia popular no son indestructibles y en ocasiones el trompazo destruye el sistema de rastreo. Que es el principal motivo del sistema este en cuestión, porque si bien es cierto que se encuentran en el 90% de los casos las cajas negras, pero enteras y con todos los datos en buenas condiciones, se encuentran muy pocas.

#12 — Ludovico Jakobsen

En realidad hay al menos 11 cajas negras que no han sido recuperadas:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_unrecovered_flight_recorders

Por otra parte el GPS es un sistema militar que incorpora la capacidad por parte de EEUU de introducir un error en la señal si lo consideran oportuno, por lo que se ha decidido que no es apropiado para el uso en la navegación aerea.

#13 — Alvy

Muy bien visto, Ludovico, gran dato.

#14 — Dubitador

Ya me parecia a mi que iban a resultar interesantes los comentarios, sobre todo si el post, como es el caso, aporta nueva y pertinente informacion y opiniones sobre el particular.

En los comentarios del post dedicado a los 50 años de vigencia de las "cajas negras" propuse traer aquí lo de la propuesta de las "cajas negras virtuales".

En un principio me parecio una idea de esas que te hacen exclamar ¿pero cómo es que no se ha estado aplicando desde el momento en que ha podido hacerse?

Hay que estar mas en el ajo para conocer, o cuanto menos imaginar, los posibles "peros".

A este ultimo respecto se ha alegado que la comunicacion via satelite, el almacenaje de los datos y protocolizacion de todo el asunto podría resultar mas caro e inseguro, sin añadir real mejora, dado que son pocas las cajas negras que no han podido recuperarse, aunque hay que tener en cuenta que las cajas pueden sufrir daños y perderse informacion. El posible mayor coste quizás lo paliaria el ahorro en gastos de localizacion de las cajas extraviadas y la mejora en la amplitud y detalle de los datos recabables no solo en caso de accidente sino tambien aplicables al mantenimiento integral de la aeronave, asi como a la supervision de la ortodoxia y pericia en el pilotaje.

Si se puede telefonear e internetear desde el avion entonces el posible coste del canal de datos de la caja negra virtual pasa a ser una minucia.

En cuanto al recurso al GPS encuentro que es otro asunto que no se comprende que no se haya aplicado desde que pudo hacerse, puesto que da igual que el ejercito norteamericano tenga la facultad de variar la precision del sistema, ya que no se necesita extrema precision para que los datos sean utiles, como seria el caso si cada avion fuera radiando omnidireccionalmente su posicion GPS, pues equivandria a la funcionalidad de un radar omnidirecinal, ya que permitiria construir un cuadro tridimensional relativo a la posicion y curso tanto del propio aparato como de las aeronaves vecinas, ya sea en vuelo de crucero ya sea en la vecindad de un aeropuerto.

Un problema que le veo a la caja negra virtual y on line es que su cometido es grabarlo todo, incluidas las conversaciones en la cabina de vuelo, cosa que dudo que agradase a pilotos y tripulacion.

#15 — Dubitador

Brrr... se me quedó en el teclado durante la revision en el procesador de textos, al copiar y pegar, se quedó fuera lo ultimo que queria decir.

Propondria añadir dos camaras exteriores al avion, una en lo alto de la cola y mirando hacia el morro y otra en la coronilla de la cabina de vuelo y mirando hacia la cola.

Hoy el asunto de las camaras, el almacenamiento de los datos e incluso su emision a "la base" online, son ya una trivialidad. Lo mas complicado seria oficializar y normalizar los detalles de implementacion, regimen de uso y registro.

#16 — Dubitador

Nota borrable:

corregir en el post la palabra conceto y poner concepto.

"... el conceto en sí no ha evolucionado"