Por Nacho Palou — 21 de Mayo de 2009

Ver vídeo: An-72 despegando en un suspiro
An-72 despegando en un suspiro

Gali nos pasó enlaces a vídeos en los que se puede ver a la curiosa pareja de Antonov An-72 y An-74 (despegando, aterrizando, cargando), originalmente desarrollado por la Unión Soviética a finales de los setenta como aviones de carga de tipo STOL, para el despegue y aterrizaje en pistas muy cortas.

La característica más particular de estos aparatos era el uso del llamado efecto Coanda, nombrado así por su descubridor Henri Coandă que lo descubrió y aplicó en el Coandă-1910, a la sazón el primer avión con motor a reacción, en 1910.

En The Coanda Effect Test Bench se explica la causa y consecuencia de este efecto utilizando un soplador de jardín. También se puede ver en el vídeo Coanda Effect demonstration of working principle.

Los An-72 y An-74 lo aplicaban dirigiendo el chorro de gases de los motores turbofan hacia la superficie curva del ala (el extradós) para aprovechar el efecto de succión y reducir considerablemente las carreras de despegue y aterrizaje.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Jose M / Sandglass Patrol

Echad un ojo a algunos aviones de transporte, ala alta... no es raro usar elsoplado de la capa límite con los motores ya sean a reaccion o con turbohelice, y mejor si los dejas bien alineados con los flaps ranurados...

#2 — Windshear

Por lo que entiendo, el efecto Coanda, es simplemente un soplado de aire extra en el extrados del ala?

Alguien podria explicar este fenomenos por encima? El link proporcionada con la explicación no es nada claro.

Gracias