Por @Wicho — 27 de Enero de 2012

Panel de vuelos en el aeropuerto de Barajas (CC)-by Alvy

A falta confirmación oficial, aunque en su web ya no es posible comprar billetes desde eso de las 18:00, todo parece indicar que Spanair va a suspender operaciones a partir de esta próxima medianoche tras haber fracasado las negociaciones con Qatar Airways para que esta compañía entrara en la primera.

El consejo de administración de Spanair, que es quien tendría que solicitar el permiso a Aena para paralizar la actividad de la compañía, está reunido, aunque por lo que sabemos aún no han presentado tal solicitud.

Pero mientas tanto parece ser que Fomento y Anea están preparando un plan para recolocar a los pasajeros afectados en vuelos de otras aerolíneas.

Actualización 19:30: hay un comunicado de prensa (en catalán) de la Generalitat que confirma que esta no va a invertir más dinero en Spanair y que así se lo ha comunicado al consejo de administración, pero no habla nada del cese de operaciones.

Actualización 20:00: la web de Spanair ya no está operativa, y según nos informa @jadominguezl el teléfono que aparece en lo que queda de ella remite a su vez al 807 505 152.

Actualización 20:30: sigue sin haber confirmación, pero al parecer en el aeropuerto de Barajas ya no se puede facturar ningún vuelo de Spanair. Por otra parte, toda la flota de Spanair va a volver a lo largo de esta noche a Barcelona y quedar aparcada en remoto.

Actualización 21:00: se confirma la paralización de la actividad de la aerolínea gracias a un comunicado de Fomento que exige a Spanair el cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros «tras hacerse público el cese de sus operaciones».

Curiosamente, algunos empleados de la compañía -si no todos- no han recibido todavía ninguna comunicación oficial al respecto.

Actualización 22:30: al fin hay un Comunicado de Spanair a sus clientes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — jaby

No pueden ser más cutres! un teléfono y nada más?
Por favor, no me lo puedo creer!! incluso clicando en el link de la noticia (a la web de spanair) lleva a la página de reservas, estando operativa!!
Se ve que ya no hay ni encargados del website y le ha tocado a la mujer de la limpieza subir un word salvado en formato html. "This is Spain"

#2 — Jorge

07:00 Esta mañana he viajado Madrid - A Coruña. El piloto nos avisó de la niebla existente habitual a esas horas, en caso de no poder aterrizar, Santiago de Compostela nos tocaba.
08:15 Aterrizamos en Coruña con una visibilidad reducida.
Me quedo con ganas de ver al pilioto y felicitarlo por su profesionalidad.
21:50 Noticia leida en Microsiervos, se cierra Spanair.
Un homenaje a los trabajadores de Spanair por su profesionalidad y deseo que puedan seguir trabajando en cuanto escampe.
Nunca choveu que non escampare.

#3 — Javier

¿ Y ahora qué hacemos con los puntos de la tarjeta ?

Ahora en serio. Esto es un desastre. Cuánta gente se quedará sin trabajo. Esta crisis es tremenda y lo que queda. Entiendo lo difícil que puede ser aguantar a una Compañía con bandera española, con gran parte de sus clientes aquí, con los precios del queroseno por las nubes y los aviones casi vacíos. Es una pena. Eso sí, a los bancos se le entrega todo el dinero (nuestro) que quieran, los demás a pan y agua, o sin pan y sin agua. Claro es que si cierran los bancos se terminó todo y bla, bla, bla..., pero si ellos lo han provocado todo. El mundo al revés. DEP Spanair

#4 — d1f

Y sin ir más lejos de los bancos, a Ryanair se le ha dado mucho dinero público para que abriese/mantuviese rutas. Desconozco si se sigue haciendo.

Lo que está claro es que perdemos otra de las grandes cías españolas, toda mi solidaridad para todos los empleados que se quedan en paro, y a los pasajeros les mando ánimo, aunque ellos lo tienen "más fácil" toda vez que Ryanair y Air Europa (por el momento) ya estan dando facilidades para recolocarse en otros vuelos a un precio bastante módico.

Y a este paso, el último que apague la luz, y cierre la puerta.

#5 — afectados spanair

Se ha creado esta web para que los afectados podamos organizarnos http://www.afectadosspanair.com

#6 — Iker

d1f: A ryanair a todas las compañías aéreas que cobran menos de 20 céntimos (por decir una cantidad) por km volado. Volar debería ser un lujo. Es insostenible para el planeta que tanta gente vuele.

#7 — Iker

Quería escribir "a ryanair Y a todas las compañias"

#8 — d1f

En el caso, particular, de Ryanair, por lo que yo sé, el "vuelo" se trata de una pequeña parte del negocio (aunque en apariencia sea su único negocio)

Ryanair tiene montado su modelo de negocio en "manejar" gente, de tal forma, y como todos es sabido que donde hay gente, hay negocio.

Por tanto, puede parecer que el coste del billete es deficitario (que posiblemente, lo sea) pero en conjunto de pasajero, lo que gana Ryanair es:

-El billete
-Comision por seguros de viaje.
-Comision por venta de alquiler de coche (desde su propia pagina)
-Comision por venta de alojamientos hoteleros.
-Ventas en vuelo (que son un c*ñazo ofreciendo "de tó")
-Comisión por transfers aeroportuarios
-Subvenciones varias por parte de organismos para que Ryanair traiga pasajeros, que obviamente van a consumir y a revertir en la economía local.
-Y vaya usté a saber qué más... Pues estas cosas son las más obvias.

Esto puedes pensar que tú cuando viajas con Ryanair, nada más que te gastas 10 euros del pasaje, y no consumes nada más, pero estadísticamente (información que manejará la cía) tendrán una información acerca de cuantos servicios extra al vuelo se compran, y por tanto, el ingreso medio por pasajero, contando con todos los ingresos extra.
De esta forma sabrán hasta donde pueden bajar los precios de una mínima parte de su negocio (el vuelo) manteniendo unos ratio de ingresos considerables.

#9 — Byron

Triste final de una crónica anunciada. Lo lamento por la fuerza laboral desempleada.

#10 — Leonard

Información que os puede ser util para los afectados
http://www.todobus.es/2012/spanair-cesa-su-actividad/