Por @Alvy — 17 de Enero de 2009

Sulley-Chesley Sullenberger,

Sully, el héroe del avión del Hudson en El País:

El piloto del A-320 que amerizó sobre el río en Nueva York sin víctimas mortales, recibe alabanzas por su pericia. Se llama Chesley Sullenberger, le apodan Sully, tiene 57 años y hoy es un héroe para medio mundo.

Actualización (Wicho): US Airways ha hecho públicos los nombres de todos los tripulantes del vuelo 1549, que junto con el comandante Sullenberger eran:

  • Primer oficial Jeffrey B. Skiles, 49 años, 15.643 horas de vuelo, vuela con la compañía desde 1980, cuando entró en US Air.
  • TCP Shelia Dail, 57 años, en la empresa desde 1980, cuando entró en Piedmont Airlines.
  • TCP Doreen Welsh, 58 años, lleva en la empresa desde 1970 cuando entró en Allegheny Airlines.
  • TCP Donna Dent, 51 años, en la empresa desde 1982, otra veterana de Piedmont Airlines.

A quienes por supuesto han puesto por las nubes.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Wicho

Vale, y sin querer quitarle ningún mérito a este hombre, que el jueves se ganó con creces el sueldo del mes, del año, y de toda su carrera…, ¿Por qué nadie se acuerda del segundo oficial, AKA copiloto, que seguro que también tuvo algo que ver en el feliz desenlace?

En cuanto a lo que dice El País, tengo mis dudas de que la FAA tenga registros en ningún sitio de las habilidades como (pilotos de) planeadores de los pilotos, y hasta donde yo se, los amerizajes no son una maniobra que se ensaye en los simuladores.

Y para habilidad planeando, la del piloto del «Gimli Glider» o la del del vuelo 236 de Air Transat.

#2 — Alvy

Para mi todos son héroes, el piloto, el copiloto por supuesto que también y todos los tripulantes de la cabina de pasajeros sin duda, que consiguieron a sacar a todo el mundo sin incidentes…

Pero este, que llevaba los mandos, más héroe todavía.

#3 — tom

me fastidia que no se hable del copiloto, sin desmerecer el grandisimo trabajo de Sully, el copiloto es el 50% de su exito en tan jodida maniobra.

#4 — Jandro

Cuando todo sale mal se buscan villanos, cuando todo sale bien se buscan héroes, he aquí la muestra de que el ser humano busca siempre justificación a las cosas que pasan porque no puede aceptar que el mundo es así y que el 90% de los factores para que algo salga bien o no es fruto de la casualidad y esta fuera de nuestro control.
Se vio en Barajas y también se ha visto en NY

Un saludo.

#5 — Pablo

Se dice AmArizar, AmErizar se utiliza para las naves espaciales ya que hacen América, acá hacen agua.

#6 — Wicho

Según la RAE:

amarizar (2). 1. intr. amarar. -> 1. intr. Dicho de un hidroavión o de un vehículo espacial: Posarse en el agua.

amerizar. 1. intr. Dicho de un hidroavión o de un aparato astronáutico: Posarse en el mar.

Vamos, que las dos sirven.

#7 — Luis A.

Una cosa que me llama la atención, en sí misma y porque nadie parece haberla comentado por ahí: ¿habéis visto las edades de esta tripulación?

Me llama la atención porque en esta época que vivimos de EREs, de prejubilaciones, y de reducir plantillas en las empresas por los tramos de mayor edad, un equipo entre los 50 y los 60 años sacó adelante con solvencia una situación de emergencia. Y yo no dudaría de que su experiencia fue un factor determinante para ello.

#8 — Wicho

Sí, esto probablemente debería volver a avivar el debate sobre la norma que obliga a los pilotos -al menos en los Estados Unidos- a retirarse a los 60.

Puede que a esa edad sus reflejos no sean los mismos que a los 30, pero seguro que este es uno de esos casos en los que la veteranía es un grado.