Logo Lainformacion.com
< Este tentáculo se conecta por USB. Y se mueve
Cortando un plano de San Francisco con un láser >

De nuevo a vueltas con el uso de dispositivos electrónicos en vuelo

Apaguen sus dispositivos electrónicos
Apaguen sus dispositivos electrónicos - foto vía Enrique Dans

Dice Julius Genachowski, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos en una carta que caba de remitir a la Administración Federal de Aviación, ahora que parece que por fin podría revisar las normas que prohiben el uso de dispositivos electrónicos en las fases de carreteo, despegue y aterrizaje de los vuelos:

Escribo para urgir a la FAA a que permita un mayor uso de tablets, lectores de libros electrónicos y otros dispositivos electrónicos portátiles, de una forma que sea compatible con la seguridad pública. Esta revisión se produce en un momento de tremenda innovación en el que los dipositivos móviles están cada vez más imbricados en nuestras vidas. Permiten a las personas mantenerse informadas y conectadas con sus amigos y familia, y permiten que tanto grandes como pequeños negocios sean más productivos y eficientes, ayudando con el crecimiento económico y y a aumentar la competitividad de los Estados Unidos.

A mi con que me dejen usar el Kindle todo el rato me vale, siempre que a cambio no vayan a permitir el uso de los móviles a bordo para hacer llamadas.

Dejando fuera el tema de las interferencias, de las que por ahora no parece que se haya demostrado nada nunca...

Si el argumento en contra es que hay que prestar atención a las instrucciones de seguridad, ¿por qué se pueden leer libros y revistas? ¿Por qué las propias aerolíneas reparten prensa, al menos en algunas clases? ¿Por qué está permitido dormirse en cuanto uno se sienta?

Si el argumento en contra es que no puede haber objetos en las manos de los pasajeros que puedan salir volando en el caso de una maniobra brusca, ¿por qué no prohiben los tochos de Ken Follett, por citar un ejemplo?

(Visto en unos mil sitios, pero encontré, al fin, un fragmento de la carta en Hot Hardware).

16 comentarios

#1 ping El astronauta

Pues a mi una llamada al móvil me paro el coche que conducía. Luego sí que interfieren...

#2 ping Miguel

#1, cum hoc ergo propter hoc...

#3 ping Alvaro Valcarce

En Europa, hay tres razones por las que el uso de teléfonos móviles a bordo está restringido:

1-Para evitar que los móviles "volantes" causen interferencias y excesivo tráfico a las redes de telefonía móvil en tierra.

2-Para evitar que los móviles de a bordo radien a máxima potencia (intentando alcanzar la lejana red de tierra) y causen interferencias a los sistemas de abordo.

3-Para evitar que los móviles de a bordo radien a máxima potencia (intentando alcanzar la lejana red de tierra) y se superen los límites de la OMS de exposición de los pasajeros y tripulación a frecuencias de radio.

Los detalles técnicos se encuentran en el "ECC Report 93" y permiten el uso de GSM a bordo en ciertas condiciones. Actualmente, dicho informe se está revisando para incorporar el uso de UMTS y LTE (finalización prevista a finales de 2013).

#4 ping Wicho

#5 ping Wicho

#3 Esta revisión de las normas de la FAA va más bien por el resto de dispositivos portátiles salvo los móviles, aunque desde hace algún tiempo ya está aprobado su uso en ciertas fases del vuelo en aquellos aviones que tengan instalados los equipos necesarios, básicamente una estación base móvil dentro del propio avión.

Y en Europa también, ojo.

Otra cosa es que con la que está cayendo las aerolíneas tengan otras prioridades que instalar los equipos necesarios en sus aviones…

Pero todo se andará, lamentablemente, he de decir, en el caso de los móviles :S

#6 ping Vetinari

Al menos en el caso de los móviles, encuentro sentido a la prohibición. Haber sufrido el despegue y aterrizaje con tres chonis americanas sentadas un par de filas antes de la mía, con el móvil a todo volumen emitiendo música chillona y sin que las azafatas les dijeran lo más mínimo, te hace tomar cierta perspectiva del problema...

#7 ping Jose

Sobre los móviles ....

Un télefono normal (un Nokia sencillo, o un Iphone) dudo que pueda interferir los sistemas de un A320 o de un B737 ......


Pero ahora, en lugar de poner un teléfono solo, pongamos 150 teléfonos encendidos (el 80% de los ocupantes del avión, ya que si a uno le dejas tenerlo encendido, al resto también).


De los 150 teléfonos, el 75% son smartphone con la función de datos activado ....... muchos usuarios desesperados por que a 30.000 pies no hay cobertura, y llevan una hora sin consultar el correo o el "wachap" ...... pero cuando estamos en la maniobra de descenso, , todos empiezan a la vez a actualizar los correos y todas las aplicaciones posibles, justo cuando está haciendo la aproximación ILS, que es cuando está cerca de tierra y hay cobertura ........... y unos cuantos tienen activado el GPS (que tienen curiosidad por ver la ruta).

Además, hay cuatro frikies que se han comprado el teléfono por cuatro duros en Dealextreme, y no han pasado ningún control sobre emisiones electromagneticas .....

A esto, sumale dos críos pequeños que están jugando con cochecitos de radio control ....

Y hay cuatro que están con el portatil, dos están navegando, y los otros dos se están pasando datos entre ellos por bluetooth .... y sumale que los ratones son inalambricos.


Y luego está la familia, que quiere inmortalizar el primer vuelo de sus retoños, y el padre está con la camara de video grabando los 90 minutos de vuelo, para torturar a sus cuñados con el video de las vacaciones.


¿ Todo esto afectaría a los sistemas del avión ?


Saludos

#8 ping Enrique

#7 José... ¡muy bueno! deberías escribir novelas de Terror o al menos de desesperación.

http://avion.microsiervos.com/seguridad/de-nuevo-a-vueltas-con-el-uso-de-dispositivos-electronicos-en-vuelo.html#comment-188185

#9 ping asd

Las interferencias no es que derriben los aviones, pero pueden hacer que el avion de averias que no tiene. Cada vez que el avion da una averia rara no redundante se achaca a eso, y no es algo poco frecuente.

Mi sansung s1 interfiere de vez en cuando con los altavoces del pc, asi que no veo raro que lo haga con los dispositivos de un avion.

#10 ping Otro Oscar

#1 Por favor indícame el modelo de coche y telefono que me voy a echar unas risas el día de los inocentes

#11 ping Francisco

Yo he volado en norwegian airlines ( o algo así escrito) y dan WIFI y GRATIS. En un Airbus. Y sigo vivo. En 2012. Me lo expliquen

#12 ping Virginia

Soy usuaria de un Implante Coclear y tengo que apagarlo (y dejar de oir) cuando voy en avión al despegar y aterrizar o cuando haya tormenta:-D.
La explicación es bien sencilla para quien la quiera entender.
Todos nuestros aparatos que funcionan mediante ondas de radiofrecuencia emiten y reciben en una determinada y específica longitud y frecuencia de onda. La mayor parte de ellos reglada y especificada para no interferir. ¿Pero que significa interferir en este caso? Pues que cuando chocan las ondas casualmente se anulan. Con lo cual si nuestro aparatito por un casual interfiere con los del avión que utilicen el mismo sistema de comunicación, simplemente se ANULA. En mi caso a veces me sucede en un aparcamiento, no siempre, simplemente mi aparato deja de funcionar, dejo de oir por un momento mientras paso la barrera. En el caso de un avión que deje de funcionar cualquier aparato, por este motivo pues me parece muy grave. No se puede demostrar, se puede ir en avión mil veces y no pasa nada hasta que pasa. Por otra parte la regulación de la longitud y frecuencia de ondas es algo que está hilvanado solamente. Aunque en los hospitales tienen unas normas muy claras al respecto, no confundirse, Cada apartao que se usa allí tiene su propia "carretera" por así decirlo. En el caso de los aviones depende también de su tecnología, la antiguedad del avión e incluso el modelo.

#13 ping Javier

A ver, está claro que un sólo móvil no va a tirar un avión del aire. Pero como se ha dicho por aquí, no sólo es un móvil y, aunque 200 tampoco significara que no se pueda volar, puede provocar interferencias (el caso más claro podría ser GPS) que impidan al avión usar todo su potencial. Es más, puede ser hasta inseguro pues, en medio de las nubes o una niebla espesa la radio es la que manda y la que recalibra los sistemas de navegación, y dudo mucho que a alguien le apetezca estar a 100 m del suelo bajando y aparecer a dos kilómetros de la línea de la pista con un terreno un tanto inesperado...

Al final es todo economía y las falsas alertas de averías no son solo un lance en el vuelo. La regulación actual te obliga a investigarlas y eso es malo para una compañía (tiempo y dinero).

#14 ping Vetinari

Algo que no entiendo: ¿No estarían interfiriendo en el avión las ondas de miles de móviles emitiendo y recibiendo desde tierra? ¿No afectan las ondas de los satélites de comunicaciones?

Pregunto desde la ignorancia más absoluta, pero a menos que el avión vaya equipado con algo que lo aisle de las ondas externas (que lo desconozco) o que el problema sea por la cercanía de los aparatos emisores, no acabo de entender cómo puede ser un problema de frecuencias (y no un caso de móvil-ordenador-cámara volando suelto en un caso de maniobra brusca, como leí una vez a una azafata).

#15 ping Javier

La cuestión es la proximidad. La señal de tu móvil decae (y mucho) conforme te alejas (según la distancia al cubo), y además el avión crea lo que se conoce como una jaula de Faraday (no sé si está bien escrito), por lo que si afectara afectaría casi exclusivamente a las antenas, cuyos filtros eliminarían esa interferencia casí por completo como mínimo.
El problema es cuando estás dentro, que no hay nada que te impidiera usar el móvil en tu asiento, por debajo del cual casualmente puede venir el cable de la antena (por ejemplo), donde la interferencia ya, por la proximidad y sin el efecto del fuselaje (ahora hay problemas con los materiales compuestos por que no crean esa jaula) es más fuerte, aunque seguiría reduciéndose en gran medida por el filtro. Sin embargo, si cambiamos cable de antena por bus de datos puede pasar que en el momento de emitir o recibir una llamada por ejemplo el campo electromagnetico alrededor del móvil varía, pudiendo suponer que los escalones de tensión (bits de comunicación) se vean alterados (imagínese que el bus tiene un umbral entre 9.5 v y 10.3 para un 1, y emite actualmente en 10.25 por cualquier razón) pudiéndose dar cualquier valor para, por ejemplo, informar de que las puertas del tren están cerradas. La información que se recibe en cabina no es fiable en absoluto, y créeme que en la mayoría de aviones es difícil inspeccionar visualmente esto. Por lo cual, estas implicando sin querer una duda en el personal, además de que después se habrá de realizar una inspección en tierra para determinar qué la causó. En definitiva, lo de siempre, tiempo y dinero.

#16 ping RooT

*facepalm*

Hablais de interferencias moviles en aparatos de sonido que teneis en casa -que se fabrican bajo los mismos patrones de seguridad que los sistemas de avionica-. Hablais de cantidad y potencias.

Que un movil puede generar una interferencia no se puede negar, que esta vaya afectar a un sistema blindado... os haceis una idea de la potencia que tiene un radar de tierra ? O es más, simplemente los emisores de radiofrecuencia que monta un avión más el radar meteorologico más el radar de situación ?

Ya no es cuestión de que estos sistemas se diseñen para evitar las interferencias y se puedan certificar para ello, es que dentro del avión se toman las medidas adecuadas para que estos no ocurran.

Y ahora por favor que venga alguien y me diga que es que las frecuencias de los moviles son super especiales y son las que provocan todo tipo de males.