Por @Alvy — 9 de Mayo de 2017

No había visto hasta ahora este vídeo aunque sí que conocíamos el dato (que mencionamos por aquí hace más de una década). Se trata de un helicóptero Ecureuil/AStar AS 350 B3 «de serie» pilotado por Didier Delsalle. En mayo de 2005 aterrizó a 8.850 metros, en la cima del Monte Everest.

Didier batió dos récords en su momento con esta hazaña: los de aterrizaje y despegue a mayor altitud – tras permanecer posado casi cuatro minutos en la cima… Y no está claro si posado completamente o solo «tocando». Como puede verse en el vídeo el piloto hizo uso además de la máscara de oxígeno por aquello de la hipoxia debida al «mal de altura». Lo que no se ve es que además para apurar la autonomía del helicóptero y el combustible redujeron el peso unos 120 kg quitando por las buenas los –por otro lado innecesarios– asientos de pasajeros.

Desde entonces se han batido otros récords similares con otros modelos de helicópteros – pero sin aterrizajes/despegues; por ejemplo Jean Boulet voló en 1972 a 12.442 metros sobre el aeródromo de Istres (Francia) en el segundo prototipo del SE3150 (en 1958 ya había alcanzado los 10.984 metros).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear