Por @Wicho — 17 de Julio de 2009

Siguiendo el procedimiento estándar en todas las misiones de la flota de transbordadores espaciales posteriores al desastre del Columbia en 2003 la tripulación del Endeavour realizó durante su primer día completo en órbita una inspección detallada del escudo de protección térmica de la nave.

Para ello utilizaron el Orbiter Boom Sensor System, un conjunto de instrumentos que se maneja con el brazo robot de la nave, para tomar fotografías y vídeo en alta resolución y medidas con láser con una precisión de unos pocos milímetros.

EL OBSS en uso durante la misión STS-114 - NASA
El OBSS en uso durante la misión STS-114 - NASA

Los sensores permiten realizar la inspección a una velocidad de unos 6,3 centímetros por segundo, pero entre que la zona a explorar es amplia y a que hay que moverlo de un lado a otro de la nave la inspección completa llava unas cinco horas.

Todos esos datos son enviados a Tierra para su análisis antes de que se le de el visto bueno a la nave para su vuelta al final de la misión, aunque siempre se realiza otra inspección igual a esta en el camino de vuelta para comprobar que durante la estancia en órbita el escudo no haya sufrido daños.

Como medida de precaución adicional, justo antes de atracar en la Estación Espacial Internacional la tripulación del transbordador lo pone «panza arriba» para que desde la ISS puedan tomar fotografías de su parte inferior que también son enviadas a Tierra para su análisis.

En el caso del Endeavour en esta misión hay un especial interés en esta inspección ya que durante el despegue se produjo el desprendimiento de espuma aislante de una zona en la que normalmente esto no sucede, por lo que la agencia quiere ver qué ha pasado, sobre todo teniendo en cuenta que de haber sucedido a menor altura, en una zona más densa de la atmósfera, el impacto de estos fragmentos contra el Endeavour podría haber supuesto un problema ya que habrían alcanzado mayor velocidad.

De todos modos, en un análisis preliminar de las imágenes tomadas desde tierra no parece que vaya a haber ningún problema, y a pesar de lo que ha salido publicado en algunos sitios, no se han suspendido los vuelos de la flota de transbordadores.

Bodega de carga del Endeavour - NASA
Bodega de carga del Endeavour. En primer plano el anillo de acople a la ISS. Arriba, la Tierra - NASA. Original y más imágenes en STS-127 Flight Day 2 Gallery

La tripulación del Endeavour también aprovechó para preparar los equipos necesarios para atracar en la Estación Espacial Internacional, a donde está previsto que lleguen esta misma tarde, y para comprobar los trajes que se utilizarán durante los paseos espaciales de la misión.

These Are Days por 10,000 Maniacs fue la canción escogida por control de la misión para despertar a la tripulación, dedicada a Tim Kopra.

Fuentes: STS-127 MCC Status Report #02 y STS-127 MCC Status Report #03.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — pichu

Chivatazo:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=439172&page=228

El Supertanker 747 apagaincendios está en el aeropuerto de Ciudad Real ;)

#2 — pichu

Sigo con el offtopic, espero que me perdoneis. Hay una exhibición del Supertanker el martes 21 a las 10 de la mañana en el Aeropuerto Central Ciudad Real.

http://www.evergreenaviation.com/p_releases/071709.html