Por @Wicho — 16 de Septiembre de 2010

El pasado 15 de agosto, por motivos aún sin esclarecer, el avión Rans S-9 Chaos del Equipo de Acrobacia Hangar del Cielo perdió el ala izquierda durante una exhibición acrobática.

Afortunadamente, lo que con toda seguridad habría sido un accidente mortal de otro modo quedó convertido en un gran susto gracias al paracaídas balístico del avión:

Un paracaídas balístico usa una carga explosiva, un cohete químico, o bien aire o gas comprimidos para ser desplegado en sólo 2 segundos, lo que permite su utilización efectiva incluso a sólo 30 metros del suelo. Eso sí, el piloto ha de estar obviamente en condiciones de activarlo.

Hay un par de fotos tomadas por Gabriel Luque de este accidente en AviationCorner, una y otra.

(Gracias por el enlace al vídeo, Gustavo).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Txemary

OSti... Carámbanos (que estoy en horario infantil) La rotura es justo cuando empieza el giro para enderezarse. ¿Puede ser que en la imagen parece que los flaps doblan para un lado... y luego se invierten? En fin todo salió bien.
Nunca había visto imágenes de este paracaídas en acción salvo unas pruebas que hace años que publicaron en una revista y la verdad es que es impresionante o lo siguiente vamos... Por cierto que la exhibición estaba siendo de lo más interesante. Ánimo para el piloto, que todavía debe de estar dándole besos al paracaídas...

#2 — escatmanhombregato

Ya había visto un post acerca de los paracaídas balísticiso en el blog de Interjet.20:

http://interjet2puntocero.blogspot.com/2010/06/aviones-con-paracaidas.html

pero, desde luego, las fotos de Gabriel Luque son fantásticas.

#3 — Paco

Por lo que se ve en la imagen, todo apunta a fatiga del metal, no?

Lo que acojona es el incendio al tocar tierra, un problema con los atalajes o caer boca abajo, y no me lo quiero ni imaginar.

#4 — Silveri Garrell

Yo he visto en un video un avion de acrobacias en el que se rompe un ala y el piloto logra aterrizar sin romperse la crisma. Es muy sencillo, se trata de invertir el avion con la helice hacia arriba y aprovechar el efecto "helicóptero". Creo que este vídeo se puede encontrar en Microsiervos.

#5 — borjik

Silveri, el video que comentas es un "fake" a todas luces..
no niego que pudiera ser posible, aunque no lo calificaria de sencillo,

#6 — escatmanhombregato

Silveri:

El "efecto helicóptero" es una fantasia (entre otras miles de imposibilidades técnicas para realizar esa maniobra por un avión podríamos citar la inexistencia de rotor de cola, por ejemplo).

Yo también he visto ese video, y como bien dice borjik es la "madre de todos los fakes"

#7 — orlok

Aunque desde el punto de vista neofito parezca mentira, sobretodo tras ver todas las figuras que hace el piloto, pareciera que se rompe en el momento mas tonto, pero nada mas lejos de la realidad. un tonel, que se ve tan espectacular, con giros tan rapidos, en realidad el avion no sufre demasiado estructuralmente, sin embargo al salir de una bajada, como por ejemplo al salir de un Loopin o al salir de la bajada como la que se ve en el video, en el cambio de la bajada vertical, al eje orizontal. cuando el avion se coloca en una posicion "mas o menos normal" en ese punto las alas sufren un monton de fuerzas G (facilmente 6G u 8G), normalmente un avion acrobatico soporta muchas mas G que el propio piloto que va dentro, y por ende, en una maniobra excesiva, seria mas facil que se desmallase o incluso muriera el piloto antes de que se partiera el avion, pero como bien apunta Paco mas arriba, el video da que pensar que el avion tenia fatiga de trabajo, lo que sumado a las G de la salida de la picada... pues eso... que el paracaidas se monta por algo coñe , jejeje... ;)

#8 — Ludovico Jakobsen

En efecto el vídeo es un fake y es imposíble realizar un hovering con un avión acrobático por varios motivos, pero en concreto el no tener rotor de cola puede ser compensado deflectando el chorro de aire de la hélice con los alerones, como se hace habitualmente con aviones RC en la categoría 3D (en este vídeo se aprecia claramente: http://www.youtube.com/watch?v=C_YYPEduxTo&feature=related).

La imposibilidad de hacerlo en uno de verdad viene mas bien por la relación peso/potencia y tamaño y paso de la hélice.

#9 — arikitan

bueno, bueno, lo del efecto helicoptero como le llamais es posible y de hecho se hace. no hay mas que ver las exhibiciones de Ramon Alonso con el Sukhoi 26 usando el mismo principio de los aviones de aeromodelismo, solo que con 400 cv en el morro.

I Festival Aéreo Ciudad de Málaga (2009) - Ramón Alonso

sobre el minuto 1.40 sg se ve claramente

saludos