Logo Lainformacion.com
< La montaña rusa construida con piezas de Prii
Aprendí a programar… >

No, el aeropuerto de Los Rodeos no fue construido en el sitio equivocado

Hoy me toca volar a Tenerife, en concreto al aeropuerto de Tenerife Norte, o de Los Rodeos como fue conocido durante muchos años.

Foto desde el interior del edificio terminal
Tenerife Norte - Aeropuerto (cc) por G.e.o.r.g.e

Supongo que por eso se me vino a la cabeza una historia que he oído contar mil veces que viene a decir que durante la segunda guerra mundial Hitler le pidió a Franco que construyera un aeropuerto en Tenerife que sirviera para dar soporte a sus tropas en África.

Para ello, según cuenta la historia, técnicos alemanes habrían hecho un estudio de la isla y de los lugares adecuados para construir el aeropuerto en cuestión, aunque a final las autoridades españolas decidieran posponer su construcción.

Sin embargo, cuando años más tarde decidieron retomar la idea, cogieron los planos que supuestamente habrían dejado atrás los alemanes, y se encontraron con una gran cruz roja marcada en el mapa, con lo que supusieron que ese era el sitio en el que había que construir el aeropuerto y así lo hicieron.

Pero, dice la historia, en realidad esa cruz indicaba el único sitio en la isla en el que no se debía construir un aeropuerto.

Claro que, como muchas otras historias, esta tiene pocos visos de ser cierta, entre otras cosas porque el aeropuerto de Los Rodeos ya estaba en funcionamiento en 1929.

Eso sí, como sucede a menudo, hay un poso de realidad detrás de todo esto, y es que en efecto el aeropuerto de Los Rodeos se construyó a instancias de Lufthansa, que quería enlazar Tenerife con Berlín vía Sevilla.

9 comentarios

#1 ping poptran

Vaya ... y yo que seguía contando la historia, espero que no muchos hayan leído lo de aquí publicado para seguir amenizando a las visitas ;)

#2 ping panta

Un caso típico de 'si non e vero ...'
De cualquier modo que disfrutes la estancia por estos lares - no muy lejos hay sitios muy buenos de comida -
Saludos

#3 ping disussed

La única circustancia relevante de esa historia es si fueron a hacer el aeropuerto en el único emplazamiento que fue prospectado y rechazado expresamente.

Que fueran los alemanes o los ostrogodos, que fuera en 1923 o en 1415, que la cruz en el mapa fuera roja o gualda, que hubiera mapa... todo eso es irrelevante.

Vamos, que después de leer este post me quedo como estaba.

#4 ping zoltan

Trabajé durante un tiempo en Tenerife Sur (Reina Sofía), y la historia que me contaban era similar pero sin Hitler por medio.

Lo que es indiscutible es que el sitio es malo, pero malo-malo, debido a la presencia de la "nube permanente" que cubre La Laguna debido a la configuración especial de la isla (la dorsal montañosa) y, creo recordar, a cómo llegan a la isla los alisios.

Pero vamos, de esto hace más de quince años, así que por favor disculpad las imprecisiones.

#5 ping suburbano

Me gusta el post de disussed, el elemento nazi es irrelevante para el fondo de la historia. En cualquier caso, la ubicación de Los Rodeos no parece del todo disparatada si se tiene en cuenta el criterio de proximidad a las zonas de La Laguna y Sta Cruz.

#6 ping Carlos

Esa misma historia la he oído para los aeropuertos de Málaga y de Madrid.... y es que cada vez que las condiciones meteorologicas se vuelven adversas un par de dias seguidos, parace que a todo el mundo se le viene a la cabeza un plano con una gran X ;)

#7 ping Pablo López

Yo también he escuchado la misma historia pero sin nazis de por medio: básicamente un experto señaló en el mapa un lugar donde no debería construirse el aeropuerto. Al poco tiempo, el destino se llevó al experto al otro mundo, y sus continuadores pensaron que ese era el sitio elegido.

He aterrizado varias veces allí y alguna de ellas pensé que nos íbamos contra la colina...

#8 ping Name

Sólo he estado en Los Rodeos (TN) dos veces: para aterrizar desde Madrid (todo ok), y para despegar de vuelta. En este caso, en un día perfecto en la costa, al subir nos encontramos con niebla cerrada (realmente cerrada) y pequeñas precipitaciones. Al llegar, el aeropuerto estaba cerrado, aúnque nos comentaron que algún "avión pequeño" que conectaba las islas se había atrevido a intentar aterrizar. Tras dos horas, fletaron autobuses y algún taxi para llevarnos a Tenerife Sur. En cuánto nos alejamos un poco de Los Rodeos, el tiempo mejoró espectacularmente.

#9 ping Daniel

Se ve que algún canario se ha pasado por Galicia, ha contado la historia y esta ya ha mutado porque yo tambien la he oído pero para el aeropuerto de Vigo y sus constantes nieblas.