Por @Wicho — 17 de Mayo de 2009

El tercer paseo espacial de la misión, de 6 horas y 36 minutos, a cargo de Andrew Feustel y John Grunsfeld, terminó con un nuevo espectrógrafo instalado en el Hubble y una de sus cámaras reparada.

Feustel y Grunsfeld trabajando - NASA
Feustel, prácticamente metido dentro del Hubble, cuyas puertas de acceso están abiertas, y Grunsfeld durante el paseo espacial - NASA. Más imágenes en STS-125 Flight Day 6 Gallery

El Cosmic Origins Spectrograph - Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos- sustituye al Corrective Optics Space Telescope Axial Replacement, que es la óptica que se instaló en el Hubble en 1993 para corregir el defecto de su espejo principal que hacía que las imágenes que obtenía quedaran desenfocadas.

Comparación antes y después de la reparación / NASA
Comparación de la calidad de imagen del Hubble antes y después de la instalación del COSTAR / NASA

El nuevo espectrógrafo ya tiene en cuenta el fallo del espejo en su diseño, así como todos los demás instrumentos que hay ahora a bordo del Hubble, con lo que el COSTAR ya no es necesario. Pesa algo más de 400 kilogramos y tiene el tamaño aproximado de una cabina de teléfonos.

El COSTAR - NASA
El COSTAR - NASA

La cámara reparada es la Cámara Avanzada Para Sondeos, que no funciona desde 2007 cuando su fuente de alimentación redundante falló. Feustel y Grunsfeld cambiaron las cuatro placas con componentes electrónicos de la cámara y su fuente de alimentación por otras nuevas, par lo que tuvieron que quitar 32 tornillos con la ayuda de unas herramientas especiales diseñadas para esta misión.

La ACS en el centro espacial Goddard - NASA
La ACS en el centro espacial Goddard antes de ser enviada al Hubble - NASA

La ACS es responsable de algunas de las imágenes más espectaculares del Hubble:

Ubble Ultra Deep Field
Campo Ultra Profundo del Hubble, que muestra galaxias de diversas edades, tamaños, formas y colores

Las primeras pruebas indican que tanto el COS como la ACS reciben energía eléctrica y responden a los comandos, aunque durante la noche se iban a hacer más pruebas, y el COS aún tardará varias semanas en ser calibrado.

La canción escogida por el control de la misión para comenzar el día fue Hotel Cepollina por Fuzzbox Piranha, una parodia de Hotel California en honor a Frank Cepollina, un ingeniero pionero en el desarrollo de las ideas de realizar el mantenimiento de satélites en órbita, dedicada a Grunsfeld.

Fuentes: STS-125 MCC Status Report #10 y STS-125 MCC Status Report #11

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear