Por @Alvy — 29 de Diciembre de 2011

En la Plaza de Cristo Rey de Madrid aterrizó el otro día este helicóptero del servicio de emergencias, según cuentan para trasladar a un grave herido al hospital... Y no fue un simulacro:

El helicóptero del SUMMA aterrizó ayer en plena ciudad de Madrid, en los alrededores del hospital Clínico, para dejar a un varón de 48 años que se encontraba en estado crítico y que necesitaba una intervención quirúrgica de urgencia. El traslado se realizó desde el hospital de Parla y fue un desembarco power on, sin parar los rotores. El Centro Coordinador del SUMMA se puso en contacto con la policía municipal para que cortara el tráfico durante unos minutos.

(Vía @ecjpr.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

18 comentarios

#1 — michel

¿Por qué sale el piloto del helicóptero fuera del aparato?

#2 — Jorge

Se ve que para echar una mano, no?

#3 — Albert

Y no dispone de helipuerto el hospital?

#4 — EC-JPR

@Albert:
No, el Hospital Clínico San Carlos no tiene helipuerto, así que cuando es necesario usar un helicóptero (vg. en un trasplante) hay que montar este despliegue.

#5 — Picard

Me gustaría saber quien era el paciente porque está claro que un vulgar enfermo no era. La magnífica Comunidad de Madrid no haría un gasto tan tramendo por un mortal de a pie. Quizá un político de alto nive, un empresario, etc...

#6 — asa

Esto... ¿las aspas no deberian ir un poco mas deprisa????

#7 — Alberto

asa, es un efecto de la grabación en vídeo, rotan a la velocidad de siempre

#8 — Carlos Linares

¿Cómo está el paciente? ¿Valió la pena?

#9 — edmond

Cualquier intento vale la pena!

#10 — Paco

Y con toda la hojarasca que hay en la calle, no existe el peligro de ingestión por parte de las turbinas? Porque esas aspas levantan mucha porquería en el vídeo...

#11 — yeye

Esto se ve muy seguido en Italia sea quien sea la persona que necesite este servicio...¿No es esto muy común en España? Me parece un poco extraño el asombro...¿Pueden explicármelo? Gracias

#12 — Carlos Moliner

Pues si #10, en España es tan habitual como en Italia. Creo que Picard no tiene ni idea del sistema sanitario español...

#13 — Aurelio Llorente

#12 Más que no tener ni idea lo que tiene es mucha demagogia. En la Comunidad de Madrid hay bastantes helicópteros y se usan siempre que se puede. Una vez me encontré un accidente y acudieron 2 helicópteros.
Hace tiempo escuché que cuesta lo mismo usarlos que tenerlos parados, así que cuanto más se utilicen mejor, y si encima sirven para salvar vidas pues oye, encantado. Me gusta saber que si lo necesito alguna vez y las condiciones son propicias, estarán ahí para ayudarme.

#14 — Amparo

Vivo en Madrid y tengo la grandisima suerte de tener estos servicios sanitarios. Están entrenados -por desgracia- por los numerosos atentados que ha sufrido la capital, son capaces de crear un hospital de campaña en muy poco tiempo y tratan por igual a cualquiera (no entiendo a que viene el comentario 5).

Si los ves actuar de cerca, se te pone la carne de gallina... desde que se recibe la llamada en el 112 hasta que la ambulancia llega al hospital, increíbles estos profesionales del SAMUR-SUMA.

#15 — Txemary

Yo he visto una situación igual en la playa de Gandia, no es algo tan inusual, supongo que en otras partes se procederá igual.

Lo que pasa que evidentemente si un hospital no tiene helipuerto (o aunque lo tenga) se intenta que el traslado sea en ambulancia, que dicho sea de paso es más seguro (si el factor tiempo no es crítico) para las constantes del paciente.

En cuanto a lo que dice #10 Paco yo creo que no pasa nada, los helicópteros de prevención de incendios aterrizan en sitios mucho peores y suelen ser los mismos modelos que los de traslado, si es cierto que pueden tener un acabado distinto dependiendo de la función como es obvio, pero no es problema salvo que repitiesen MUUUUchas veces la operación sin ser revisados correctamente.

#16 — goldstar

Para #5 Picard:

Me gustaría pensar que el comentario que has hecho, lo haces desde la ignorancia y no desde "la mala leche"....

Cualquier vida (como por ejemplo la tuya o la mia) bien merece que reciba todo ese despliegue si es para salvarla....

Menos mala ostia en los comentarios, o te saldrá una úlcera...

#17 — davilin

Hola. Yo trabajo en emergencias en La comunidad de madrid y "Picard", no hables de cosas que no sabes. Ese "gasto tan tramendo por un mortal de a pie" se hace todos los dias. Generalmente se traslada a Hospitales con Helisuperficie, pero en caso de que no disponga de ella, se tiene que hacer de esa manera. En el caso del Clinico, se suele hacer el trasvase a una UME (UVI) en los campos de deporte cercanos y de alli se traslada a urgencias, pero en este caso seguro que no habia tanto tiempo para dejar al paciente en el hospital, por lo que se decidio hacer ese power on en la plaza de Cristo Rey. Obviamente parece que es algo excepcional, pero te aseguro que el Helicoptero de SUMMA112 (el de Las Rozas o el de Lozoyuela) y antiguamente el helicoptero de Trafico (Romeo 0), realizan este tipo de intervenciones a diario y no solo para "políticos de alto nivel o un empresario...".

#18 — turbinero

las turbinas de gas, como son las del helicoptero no aspiran, el compresor esta situado en la zona delantera y tiene la funcion de recoger las particulas de aire que hay alrededor del eje axial suyo, a traves de los rotores, pero nunca aspira, si nos se consideraria una bomba de aire.