Por @Alvy — 8 de Marzo de 2004

Un señor se llevó más de 20 millones de euros en el sorteo de Euromillones del viernes pasado, lo cual no está nada mal. Al parecer es un récord histórico en cuanto a premios en España:

El mayor premio de la lotería -- Un riojano, José Pascual, nacido en Autol hace 42 años, gana 20,6 millones en el sorteo europeo. José Pascual Fuertes, un trabajador soltero de 42 años, vecino de Autol (La Rioja), es el único acertante del sorteo Euromillones celebrado el viernes y el ganador 20,6 millones de euros, el mayor premio de la historia de las loterías primitivas en España. [Noticias de Navarra]
Muy rocambolescas han sido todas las noticias sobre la desaparición del afortunado «soltero», que ha tenido que poner pies en polvorosa.

Parece claro que este récord de casi 21 millones se superará en breve, tal vez en uno o dos meses, porque a los 15 millones de bote que vuelve a haber en el sorteo de Euromillones del viernes se le sumarán los botes que se acumulen en las dos o tres semanas en que nadie acierte. Recordatorio: la probabilidad de acertar 5+2 es de 1 entre 76 millones. El juego no es favorable matemáticamente para los jugadores hasta que haya un bote de unos 140 millones de euros (con una recaudación de unos 20 ó 25 que parece lo normal).

En próximas semanas se pondrá en juego un bote de 13 millones de euros en la tradicional Lotería Primitiva (el sábado no acertó nadie los 6 números y se acumularon otros 9 que ya había). Ese juego es más fácil de acertar: la probabilidad es de 1 entre 14 millones. Y es matemáticamente razonable jugar cuando el bote supera los 10 millones, aunque depende un poco de la recaudación.

Actualización (14 de noviembre de 2006): Esta semana se produce una rareza debido a la acumulación de botes y botes y resulta que hay 180 millones de euros de super mega bote en Euromillones. De hecho, cambiaron este año las reglas para que no se pueda acumular durante más de 12 semanas un bote tan monstruoso.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear