Por @Wicho — 14 de Enero de 2010

Esta madrugada, a partir de la 5:14 UTC (una hora más tarde en España), comienza el primer eclipse solar del año, que además, dado que ocurre cuando la Luna está cerca de su apogeo -la distancia máxima que alcanza de la Tierra- será un eclipse anular al no tener la Luna el tamaño aparente necesario como para tapar el Sol por completo.

Así, desde África central, el Océano Índico y el este de Asia se podrá contemplar un eclipse anular en un pasillo de unos 300 kilómetros de ancho, mientras que se podrá apreciar un eclipse parcial desde Europa del este, la mayor parte de África, Asia, e Indonesia.

Eclipse solar del 15 de enero de 2010 - NASA
Annular solar ecipse of 2010 january 15

El recorrido de la antumbra en las 3 horas y 45 minutos de duración del eclipse será de unos 12.900 kilómetros y cubrirá un 0,87 por ciento de la superficie de la Tierra.

El mejor punto para observarlo son las islas Maldivas, ya que el recorrido del eclipse las alcanzará a las 7:26, apenas 20 minutos después del máximo, que ocurre a las 7:06:33 UTC sobre el Océano Índico. La geometría del eclipse de esta noche es tal que presenta la mayor duración para un eclipse anular hasta el 23 de diciembre de 3043.

Como siempre, es importantísimo no dejar de tomar las precauciones debidas para observarlo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear