Logo Lainformacion.com
< Fotografía de Mitch Dobrowner
Maldita curiosidad >

El extraño caso del flash integrado que se negaba a levantarse

No es que use mucho el flash integrado de la Canon 7D -ocasionalmente, a modo de relleno con luz de día- pero recientemente me di cuenta de que éste no se levantaba al pulsar el botón. Mirando las opciones de menú del flash comprobé que la cámara indicaba que no se podía utilizar porque había un flash externo colocado en la zapata, lo cual no era cierto.

Buscando un poco por Internet encontré algo al respecto. No gran cosa pero sí que se trata de un problema recurrente en las cámaras EOS desde hace años, incluso desde antes de la era digital (!). Y lleva sin resolverse desde entonces.

Por lo que pude comprobar en la entrada HELP! Problem with my new 7D's pop-up flash! de los foros de Photo.net el problema reside en la zapata de flash, la cual contiene unos pequeños interruptores -tal y como se puede ver en la foto que acompaña al comentario de Mark Kissel- que cuando se coloca un flash externo se presionan. De este modo la cámara sabe que hay un flash en la zapata y anula el flash integrado.

Para resolver el problema basta con deslizar un objeto punzante bajo los resortes que hay a ambos lados de la zapata del flash y hacer palanca suavemente. Así se liberan esos microinterruptores que han quedado pulsados y el flash integrado vuelva a funcionar. Un episodio raro que no se da siempre -no me había pasado nunca antes y no me ha vuelto a ocurrir- pero que puede resultar frustrante por el problema que supone y su fácil solución. Lo dejo aquí por si a alguien le resulta de utilidad o le pasa en el futuro.

7 comentarios

#1 ping Miguel Michán Miguel

No solo le pasa a la 7D. El año pasado le eché una mano a una compañera periodista que tenía el mismo problema con su 50D. Nada que una cartulina o un folio doblado (unas cuantas veces) no pueda solucionar.

#2 ping Nacho

No, no digo que le pase sólo a la 7D, digo que a mí me pasó con esa, pero que por lo que he leído es un problema de las EOS de toda la vida, incluso de antes de las cámaras digitales.

#3 ping Javier

Tengo una 500D y me ocurre exactamente lo mismo. Ando siempre con el flash externo pero una vez me quedé sin pilas y al intentar levantar el flash integrado .. nada de nada.
Ahora me pasa SIEMPRE que retiro el flash externo.
Tras buscar por internet encontré el mismo tip que señalas, y basta con hacer tocar los contactos una vez y funciona a la perfección, sin mas ayuda que mi uña.

#4 ping Nacho (Lirón)

Seguramente se quedan pulsados debido a la mierdecilla que coge la zapata. Algo que se evita con un protector como el que "wisely" traen de serie las Nikon (y yo soy un canonista).

Que por otro lado, también es una solución bastante pedestre lo de los microinterruptores, pudiendo detectar la presencia del flash con los conectores del mismo en la zapata... :-?

#5 ping Mon

También me pasó a mí con la EOS 500D. Lo curioso es que no me di cuenta hasta meses después de habérmela comprado. Y ahora si lo necesito sacar lo único que tengo que hacer es meterle un poco la uña donde la zapata.

#6 ping joan

a mi me paso con una 400d... estuve unos meses sin flash hasta q un dia me fije bien en el maldito botoncito....

#7 ping forestalx

Pues parece mentira que no hayan solucionado un fallo tan trivial en tanto tiempo...