Logo Lainformacion.com
< Ser ingenioso no es hacer trampas
Para habernos matado, oiga >

A todo cerdo le llega su San Martín

A todo cerdo le llega su San Martín o la variante A cada cerdo le llega su San Martín es uno de esos dichos populares que tan apropiado resulta en algunas ocasiones y cuyo origen es realmente curioso, como el de tantos otros:

El día de San Martín era el día tradicional de la matanza. Por extensión, se dice cuando se quiere expresar que todas las rachas buenas se acaban, que incluso el más afortunado tiene un día nefasto. (Nancy)
(…) Precisamente será San Martín quién dé el pistoletazo de salida el 11 de Noviembre. Los meses siguientes toca cerdo, pero la matanza en sí no estaba exenta de un protocolo inaugural. En muchos lugares de Asturias, dos semanas antes se cebaba al animal con castañas, y la jornada anterior se sometía a ayuno para que sus tripas se fueran limpiando. No había nada que hacer y el fin estaba cerca: »A cada Gochu le llega su San Martín«. Y eso que este dicho habla del gochu para referirse al hombre mismo y su destino, una metáfora cruel, un momento inaplazable, en fin. (Desde Asturias)
Como se ve, en Asturias a veces se usa A cada Gochu le llega su San Martín. En otros lugares se dice A cada gorrín le llega su san Martín. En Latinoamérica la frase también se oye a veces como A cada chancho le llega su San Martín.