Por Nacho Palou — 1 de Diciembre de 2005

Una útil y poco conocida característica que permiten algunos servicios de correo como GMail (es.Wikipedia) o versiones de Sendmail es la posibilidad de añadir una clave a la dirección de correo electrónico poniendo un símbolo + a continuación del nombre a la izquierda de la arroba y una palabra a continuación justo antes de la arroba, por ejemplo:

    nombreusuario+clave@gmail.com

Llegarán igualmente al buzón real,

    nombreusuario@gmail.com.

Este sencillo truco puede resultar muy útil para filtrar mensajes entrantes procedentes de por ejemplo listas de correo o enviados desde sitios web o servicios en los que te registraste. De ese modo puede filtrarse el correo en tu cliente aunque no existan patrones —por ejemplo porque la dirección del remitente cambia o no hay un patrón en el título o cuerpo del mensaje. Incluso serviría para seguir el rastro de una dirección con clave en la que recibes spam ya que sabes dónde la diste inicialmente (Plussed users and spammer e-mail harvesting).

Puedes averiguar si tu servidor de correo soporta esta característica enviando una mensaje a tu dirección de correo con una clave añadida —empieza probando una clave corta ya que a veces está permitida pero con una clave de longitud máxima limitada.

Más en plus addressing y Gmail Power Tips.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — Hombre de Uel

Yo me curre hace tiempo un post con las cosas que se pueden hacer con gmail, ya que no solo admite el "+" más la clave, sino que tambien acepta puntos o usar googlemail.com

Si quereís echarle un ojo (perdón por el spam, pero es un poco largo para copiarlo) GMail: Infinitas direcciones en una

#2 — Camarada Bakunin

Como bien dice #1 esto es para investigar y enredar... seguro que se le encuentran más utilidades.

#3 — Fran García

Si que me ha funcionado, pero los spammers, habrán pensado en eso y filtrarán todo lo que venga detrás del signo +, ¿no?

#4 — Lady Madonna

Ya conocía el truco pero no me atrevo a utilizarlo. Me pasa como a Alex (comentario #5 en el post que enlaza Hombre de Uel, menudo crossposting!! :P), que me temo que los spammers ya conocen el truco y quitan el +loquesea de las cuentas antes de llenarlas de basura. Pretendo mantener mi cuenta de gmail limpia de spam, y por eso sigo utilizando mi antigua cuenta de hotmail para registrarme en foros, etc.

salu2

#5 — Chema

Afortunadamente tengo mi propio servidor con alias infinitos, y desde hace tiempo doy direcciones diferentes a proveedores, servicios, foros, etc. Asi, cuando me llega spam, lo primero que hago es cambiar el alias correspondiente, y lo segundo darle un buen tirón de orejas al culpable.

La cuenta de gmail la usaba para trastear y hacer pruebas, y no sabia esta caracteristica, que es muy interesante.

Los puntos no creo que funcionen, ya que mi cuenta tiene la forma nombre.apellido

#6 — jose luis

Bastante interesante la caracteristicas esta ...
Seguiremos viendo si hay mas para sacar provecho de Gmail

#7 — GONZO

si yo fuese spamer... y tendria en una lista miles de correos...

pues con un sencillo script en cualquier lenguaje se podria programar un eliminador de etiquetas en los mais...

normalmente los que se dedican a esto son lo suficientemente listos...

de todas formas basta que pongas tu email por ahi en plan QUITAESTO para que UNA vez se te olvide, o lo ponga alguien... y ya la cagaste.

Lo mejor es el antispam de Gmail, infalible pero recomiendo dejar la bandeja spam llena, asi funciona mejor me parece.

#8 — Andrea

Sí, esto es muy útil cuando se utiliza el Gmailsite, por ejemplo

Es muy práctico y no creo que muchos lo usen.

#9 — Char

Es útil, pero hay que tener cuidado. Desconozco que servidores de correo utilizan en Gmail o que configuración tienen, pero supongo que tendrán una configuración respecto a estos temas similar a Postfix. Extraido del manual:

When a mail address localpart contains the optional recipient delimiter (e.g., user+foo@domain), the lookup order becomes: user+foo@domain, user@domain, user+foo, user, and @domain.

Es decir, si tu correo es 'user@gmail.com' y publicas tu dirección como 'user+algo@gmail.com', puede que alguien se cree una cuenta llamada 'user+algo@gmail.com' y reciba todo tu correo electrónico.

#10 — Anonymous

gracias por el dto, no lo sabia ... antes de enviar mi sgte remesa de SPAM haré un filtro de mi BD de emails XDDD

#11 — Jhoro

A mí esto me recuerda un poco al AddressGuard de Yahoo!, que en mi opinión es más gracioso, porque se basa también en un procedimiento base-sufijo@yahoo con la gracia de que la base es distinta del correo normal. Así que los spammers no pueden asociar en la vida tu nombre base a tu cuenta real, aunque sepan que estás usando una cuenta desechable. Tú identificas a dónde te está llegando la basura, de forma que si usas suficientes nombres desechables puedes deducir de dónde surgió el spam.

Ejemplo, digamos que yo tengo jhoro@yahoo.es (no es el caso, así que no perdáis el tiempo, spammers). Y yo me creo un nombre base (que es el mismo siempre) que sea bicholillas. Entonces, yo pongo mi email en este comentario, que es:

bicholillas-microsiervos@yahoo.es

porque he creado esa dirección desechable que uso sólo cuando trato con microsiervos. Si más adelante me llega spam a esa cuenta, bueno, pues cojo a Wicho, Nacho y Alvy y les mando una cartita con una sorpresa en forma de carbunco. Yo lo uso así, y si bien es cierto que hasta ahora nunca me ha llegado spam a una cuenta desechable, estoy más tranquilo sabiendo que mi dirección no está por ahí dando vueltas.

#12 — GONZO

#10 la cosa está en que no puedes registrar nunca un email con el caracter "+" al menos en gmail y hotmail.

#13 — El Lehendakari

El otro día descubrí, después de tanto tiempo, que con un pequeño truco es posible crear grupos de contactos, algo que se echa en falta en el, por lo demás, excepcional gmail.

#14 — Wicho

Lehendakari, ¿te importaría compartir el truco en cuestión con los demás?

#15 — El Lehendakari

Hola Wicho, ¡qué madrugador! ;-)

Sí claro, comparto el truco porque además no es mío y aunque lo fuese con estas cosas salimos ganando todos. Seguidamente os adjunto dos enlaces donde lo explican perfectamente. La noticia salió en mayo y yo me he enterado recientemente. Aún así es extraño que google no cree esta opción por defecto ¿no? Porque realmente es algo que se echa en falta.

Lo dicho, este truco se explica en este enlace de google.dirson y en este otro de genbeta

Un saludo.

#16 — jose

como se escribe el arroba