Por Nacho Palou — 13 de Octubre de 2009

TechRadar dedica una entrada al navegador Netscape, que –de seguir vivo– hoy cumpliría quince años. Fue anunciado el 13 de octubre de 1994. Aunque la versión 1.0 no vio la luz hasta un par de meses después, el 15 de diciembre de ese mismo año, ya antes podía descargarse en versión beta, gratuita para uso personal.

Por aquel entonces Netscape supuso un gran avance en comparación con el que hasta ese momento era el navegador más utilizado, NCSA Mosaic.


Porcentaje de uso de Netscape. Imagen: Wikipedia.

En los siguiente cuatro años el Netscape original –que abarca las versión desde la 1.0 a la 4.08– tuvo un rápido desarrollo e incorporó todas las tecnologías que iba surgiendo (JavaScript, CSS, tablas...) aunque su estrellato duro apenas un año y medio, y para mediados de 1996 su porcentaje de uso entre los internautas empezó a caer en picado. Sin embargo, Netscape tiene el honor de ser considerado el primero de los 50 mejores productos tecnológicos de todos los tiempos en reconocimiento a su contribución a la expansión del uso de Internet en general, y al de la Web en particular.

A finales de 1998 la mayor parte del código en el que se basaba Netscape fue liberado y vió la luz Mozilla 1.0 beta, desarrollado por la comunidad de código abierto. Se diferenciaba de Netscape básicamente en su aspecto, ya que el motor HTML Gecko utilizado en ambos era el mismo.

Netscape continuó el desarrollo en paralelo a Mozilla hasta la versión 9 final con la que el navegador se dio oficialmente por terminado en 2007. Netscape 10 se quedaba en la cuneta y Mozilla se convertía en el actual Firefox.

Aunque Netscape se fue para siempre, recientemente Marc Andreessen, el que fuera su fundador anunció su colaboración en RockMelt, un supuesto nuevo navegador anunciado como “el único en sintonía completa con la Web” actual.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear