Por Nacho Palou — 5 de Diciembre de 2017

El vídeo How to Make Powerful Hydraulic Press muestra cómo construir una prensa hidráulica usando jeringas, tubos de goma y agua coloreada. El proyecto es parecido a este otro de construir un brazo robot hidráulico con cartón y jeringas, aunque en este caso se trata de una máquina que sirve para aplastar cosas como latas de refresco, nueces y otros objetos.

Teniendo en cuenta que en este caso se utilizan jeringas y que el líquido se bombea a mano —y aun así la prensa tiene cierto poder hulkaniano— es fácil entender que las prensas “de verdad” sean tan poderosas.

CbGrjhDtLGw 2

Una de las prensas hidráulicas más grandes está en la fábrica de Tesla. Se trata de una Schuler SMG y se utiliza para dar forma a los paneles exteriores de la carrocería de los coches, que son de aluminio. Mide 10 pisos de alto y aplica hasta 10.000 toneladas de fuerza.

Pero su funcionamiento es esencialmente el mismo que el de esta prensa casera de madera: transforma la presión de un fluido no comprimible (como lo es el agua, aunque usan aceite) en energía mecánica a través de un cilindro (las jeringas, en este caso) que producen un movimiento lineal con una fuerza determinada por su tamaño y la presión.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear