Por Nacho Palou — 21 de Junio de 2010

Ver vídeo: UDK Mass physics
UDK Mass physics [2:22 min.]

Se calcula que, dos meses después de la explosión de la plataforma petrolífera en el Golfo de México, siguen vertiéndose cada día crudo equivale a entre 25.000 y 40.000 barriles.

Cada barril de petróleo son casi 160 litros pero, ¿cuántos barriles son 25.000? Muchos: si se apilan en grupos de 6 x 6 forman una torre de 4,5 kilómetros de altura.

(Via Gizmodo.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

15 comentarios

#1 — aitor cena

la POLEmica esta serbida señores!!

#2 — Nusekx

Sino recuerdo mal BP comenzó diciendo que el vertido era de entre 1.000 y 5.000 barriles diarios. Al cabo de pocas semanas admitieron que podría ser de hasta 15.000 barriles/día, ahora estamos en 25.000-40.000...
¿Porque íbamos a creerles ahora?

Es más, hasta ahora BP no ha dado señales de que realmente estén poniendo los medios para controlar este desastre, casi parece que estén fingiendo de cara a la galería y esperen que "mágicamente" el vertido desaparezca y la opinión pública se olvide.

De todas formas el problema de origen es la excesiva dependencia que tiene nuestra sociedad de los combustibles fósiles. Este accidente es una consecuencia directa de la desaparición del petroleo barato y fácilmente accesible, si ahora se tiene que perforar a 1,5 Km. de profundidad es mucho más fácil que surjan accidentes de este tipo.

En fin, otro escupitajo más en la cara de eso que se llama "medio ambiente".

#3 — Jose

Me sigue pareciendo muy sospechoso el relativo silencio de GreenPeace en todo esto...

Ah! si claro! No me acordaba de que BP es uno de los principales donantes de fondos de GreenPeace.

Espero que este desastre no se olvide nunca, pero también espero que no se olvide que los mal denominados grupos ecologistas no son más que Lobbies que trabajan siempre favoreciendo a sus propios intereses.

Así que la próxima vez que se les vea ayanando el recinto de una central nuclear para pedir su cierre tendremos que plantearnos sino lo hacen en interés de las empresas petroleras como BP que suponen una competencia directa. Por favor! llevan haciendolo desde los años 70!

#4 — papho

#3 tu comentario es despreciable, Greenpeace sí está haciendo campaña contra BP

http://www.greenpeace.org.uk/files/tarsands/index.html

Antes de hablar hay que informarse un poquito.

#5 — Andrés

Anda ya, #4! Se es bien sabido que GreenPeace actúa siempre de una manera escandalosa en casos "pequeños" (comparado con este).
Si GreeninteresadoDinero realmente ahora no dependiera de nadie ni actuara por los intereses de nadie, ahora estaría realizando manifestaciones directamente enfrente de Dios, si hace falta.
Realmente crees que una web es una manifestación?
Hoy día uno no puede ni debe fiarse de nadie. Ni de aquellos que "apoyan" tus ideas. Sobre todo de aquellos que realizan mucho "el bien".
¿Realmente existe la libertad, o simplemente el dinero es superior a la libertad? Quizás el dinero, simplemente, nos haga cambiar de opinión, seas como seas.

#6 — Lz

A mí ya hace años que lo de Greenpeace me parece sospechoso y con las mismas dejé de ser socio de esta "organización".

#7 — Nacho D.

25000 litros en barriles de 160 l. son 156 barriles y cuarto.
40000 litros en barriles de 160 l. son 250 barriles. Que apilados en una columna de 6x6, nos da una altura de 7 barriles.

#8 — Nacho Palou

#7, no son 25.000 litros (ojalá!, no sería "nada" en comparación) son 25.000 BARRILES de casi 160 litros cada uno, que no es lo mismo.

#9 — Nacho D.

Claro, tienes toda la razón.
Pero aún así "apenas" superaría los 500 m.
Sigue siendo una barbaridad.

#10 — Jose

Nachos,

Sino me equivoco la altura de un barril de petroleo es de 1.35m. Así pues

25.000 barriles / 36 barriles/planta * 1.35 metros altura= 937.5 m

En el caso de 40.000 barriles la altura sería de 1,5 km

Si que es impresionante si.

#11 — Camarada Bakunin

Independientemente de la altura que alcanzaran, son muchísimos. Y, como comentaban más arriba, ni siquiera sabemos si es la cifra correcta o sólo es otro empujoncito a la opinión pública...

#12 — Nacho

#10 Jose, yo creo que es una torre hueca por lo que se ve en la animación - aunque aún así creo que como mucho llega a 2,7 km de altura

En cualquier caso son muchos, como dice el Camarada Bakunin

#13 — Juan

25000 barriles es una barbaridad... y eso que ya se ha llegado a hablar de 60000 barriles. realmente veo dificil que puedan calcular un dato real. lo otro que hay que pensar es la profundidad a la que esta ocurriendo este derrame.. hasta donde puede ser arrastrado el petroleo por corrientes submarinas antes de alcanzar la superficie?
Como hacen el supuesto calculo?

El silencio sospechoso de los medios da rabia.

#14 — Un ecologista

Sobre Greenpeace + BP: Vertido en el Golfo de México/ ¿Por qué lo llaman accidente cuando ha sido una negligencia? (en el blog de Greenpeace)… "Equipos de Greenpeace USA se encuentran en Luisiana y Florida documentando las consecuencias del vertido. Y Greenpeace en Reino Unidos está también desarrollando una campaña de presión a BP, con el rediseño de su logo…."

#15 — Greenpeace

Buenas,

Greenpeace ha estado presente en la zona desde el primer momento, documentando el desastre, pidiendo medidas urgentes para frenar el vertido e informando al mundo de la realidad de lo que está pasando. Se ha desplazado a expertos (Richard Steiner que trabajó con el vertido del Exxon Valdez en Alaska) a la zona para que pudieran analizar los daños provocados y los que va a provocar en el futuro. Más info:

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/contaminaci-n/100510-15

Se han realizado acciones de denuncia contra bp y la política energética de la Administración Obama en Estados Unidos, Reino Unido, Austria y México: Acción en la sede de BP UK.

Greenpeace en todo el mundo, incluido España, ha denunciado a través de diferentes comunicados de prensa el uso de los dispersantes químicos y sus consecuencias. De hecho fue la organización que alertó que el petróleo se iba al fondo del mar, lo que provocó su prohibición por parte de las autoridades estadounidenses. También ha denunciado la política energética del gobierno de EEUU, basada en el petróleo y le ha pedido una moratoria a las prospecciones petrolíferas.

Más info en castellano e inglés:

http://www.greenpeace.org/espana/news/100510-18

http://www.greenpeace.org/international/en/campaigns/climate-change/Deepwater-horizon/

Reino Unido (país de origen de BP) ha organizado una campaña contra BP con un concurso de logos que está teniendo bastante éxito, y ha movilizado a miles de internautas para que pidan a BP que se responsabilice del vertido y frene todas sus prácticas para que no vuelva a repetirse. En España nos hemos hecho eco de esta iniciativa que ha sido publicada en numerosos medios de nuestro país y que hemos movido en todas las redes sociales.

Enlace a la iniciativa: http://www.greenpeace.org.uk/blog/climate/we-rebrand-bp-can-you-do-better-20100520

Greenpeace USA también ha lanzado una campaña para pedir a BP que no vuelva a ocasionar un daño similar y al Gobierno de Estados Unidos para que suspenda todas las prospecciones petrolíferas en las aguas del país.

Se han canalizado peticiones de voluntarios que quieren colaborar en la limpieza del vertido y en el cuidado de las numerosas especies afectadas. También ha realizado labores informativas para dar a conocer a los habitantes de la zona las verdaderas consecuencias del vertido.

Nos gustaría bajar allí y detenerlo nosotros mismos, creo que a todos nos gustaría poder hacer eso, pero lamentablemente no nos es posible, tampoco lo está logrando BP, el responsable, el que decidió perforar sin las medidas de seguridad, etc...

En todo caso nuestro trabajo continúa a diario ya que el desastre no se ha solucionado. Puedes seguir de cerca todas nuestras actividades en:

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/contaminaci-n/100510-15

Por otro lado, a Greenpeace lo financian sus socios, más de 100.000 personas en España y más de tres millones en todo el mundo y no aceptamos donaciones de gobiernos, empresas.

Un saludo!