Por Nacho Palou — 18 de Enero de 2017

Ventas pc 2006 2016

Según Gartner en el año 2016 se distribuyeron 269,7 millones de ordenadores personales, un 6,2 por ciento menos que en 2015 y una cifra similar a la del año 2007. Se suma así un quinto año consecutivo de descensos en la distribución de ordenadores, desde 2012.

Entre las causas los analistas de Gartner destacan las insuficientes mejoras e innovaciones, aunque reconoce productos novedosos como los ordenadores 2 en 1 (medio ordenador y medio tableta) y los portátiles ultraligeros con mayor autonomía de batería.

Pero hay una parte del mercado cada vez mayor en la que los PC se utilizan cada vez menos: «los consumidores utilizan más los móviles y eso les lleva a alargar la vida útil de sus ordenadores». Aunque existen segmentos de rápido crecimiento entre los gamers, entusiastas y clientes corporativos, «no son suficientes para evitar el descenso generalizado del mercado de los PC.»

Lenovo lidera el mercado de PC, seguido de HP y Dell. Pero Dell es la única que ha ganado algo de mercado en 2016 respecto a 2015 según los datos preliminares de Gartner. El resto de los seis primeros fabricantes de ordenadores (Apple, Acer y Asus) también registran números negativos.

Los datos se refieren a ordenadores de sobremesa, portátiles y ultraportátiles (como el Microsoft Surface) pero no incluye ni los Chromebook ni los iPad, y se refiere a unidades entregadas a los canales de venta y no a las ventas efectivas.

Aún así «no se puede afirmar que el PC haya muerto. Todavía hay tareas que los dispositivos móviles simplemente no puede resolver igual de bien que los PC, y a la vez los PC en sí mismos cada vez se parecen más a las tabletas. Pero con la multitud de ordenadores de todo tipo que ya tienen los consumidores éstos encuentran cada vez menos motivos para actualizarse. Los días de gran crecimiento en la venta de ordenadores personales parecen desvanecerse», dicen en Business Insider.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear