Por @Alvy — 3 de Junio de 2006

El otro día en Barcelona me contaron de la existencia de las emisoras de números, que desconocía totalmente (o tal vez lo leí pero lo olvidé, y mira que me gustan esos temasA). El caso es que se trata de emisoras de radio de onda corta de origen desconocido en las que se oyen voces de gente recitando largas listas de números, con voz mecánica y aburrida. En ocasiones en vez de números son largas secuencias de letras, o el alfabeto fonético. Los números o letras no siguen ninguna pauta aparente. Se cree que las utilizan los espías para enviar mensajes.

Casualmente Kriptópolis cuenta algo más sobre ellas ahora, y sobre su «paso a Internet»:

Las emisoras de números se pasan a Internet – las emisoras de números forman parte de un sistema empleado por los servicios secretos de todo el mundo (aún hoy, pero especialmente durante la Guerra Fría) para transmitir mensajes cifrados a sus agentes diseminados por el mundo. El sistema empleado es la libreta de un solo uso (One Time Pad), posiblemente el sistema criptográfico más seguro que existe.

Hoy mismo, vía Slashdot, nos enteramos de que los espías parecen haber sustituido la onda corta por Internet como medio de comunicación. Al parecer, los agentes ahora publican sus mensajes (ejemplo) en foros públicos de Internet, indicando teléfonos VoIP a los que los destinatarios han de llamar. De hecho cualquiera puede llamar, pero lo que se escucha (ejemplo, en mp3) no servirá absolutamente de nada a nadie que no conozca el código (…)
(Vía Kriptopolis.)

Actualización: Holden nos cuenta que Números, una de las canciones del grupo musical La Monja Enana habla precisamente de esto.

Más: Emisoras de números y cifrados en flujo, con audio, explicaciones y ejemplos de cifrado Verman.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear