Por Nacho Palou — 7 de Noviembre de 2016

El vídeo explica cuál es el significado y cómo se interpretan algunas de las marcas más comunes pintadas sobre el asfalto de las pistas de los aeropuertos.

La más evidente es la línea central discontinua que marca el eje o el centro de la pista. No separa dos carriles, así que no veremos pilotos compitiendo y corriendo por las pistas.

Ejem.

La numeración que da nombre a la pista corresponde a su orientación con el norte magnético; esto es, la dirección dada por la brújula. El número está redondeado en 10 grados, de modo que una pista que apunta a 90°, al este, estará numerada como “09” o “9”, y si la pista apunta a 93° también estará numerada como “09” o “9”,

Si el aeropuerto dispone de varias pistas en la misma orientación se añade una letra detrás: «R» para la pista que se encuentre a la derecha (por right, derecha) y «L» para la que se encuentre a la izquierda (left, izquierda). Si hubiese una tercera pista, la del medio sería entonces la «C» (centre, central).

Las líneas paralelas en el extremo utilizable de la pista indican el ancho de la pista. Cuatro barras significa que la pista tiene unos 18 metros de ancho y 8 barras —caso del ejemplo— avisan de que la pista tiene 30 metros de ancho. Una serie de líneas gruesas y cortas colocadas a cada uno de los lados del eje de la pista sirven de orientación (aproximada) al piloto para tocar la pista al tomar tierra.

El vídeo se refiere a las marcas comunes y básicas que hay en las pistas de aterrizaje. Este otro vídeo se refiere a otras posibles marcas en zonas de aparcamiento, pistas y pistas de rodaje, señales y luces.

El documento de la FAA (en PDF) A Quick Reference to Airfield Standards es un manual de referencia de las marcas pintadas en el asfalto de un aeropuerto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear