Por @Alvy — 6 de Noviembre de 2008

MindHacks resume en Why are people reluctant to exchange lottery tickets? este curioso efecto psicológico que estudiaron un par de expertos y sobre el que publicaron un trabajo completo (Another look at why people are reluctant to exchange lottery tickets) donde de extrajeron algunas curiosas conclusiones.

Aunque si dos personas tienen un billete de lotería y lo intercambian antes del sorteo la probabilidad matemática de ganar sigue siendo exactamente la misma para cada una de ellas, factores psicológicos como la rabia que te puede dar que el billete que tu tenías le de el premio a otro, entran fuertemente en juego (infravalorando la alegría de que te tocara el billete que era de otro, que para el caso es igual de probable). Sin embargo, ¿en qué medida afecta el intercambio a la percepción que tenemos sobre las probabilidades del juego?

Según pudieron deducir de los estudios, los autores descubrieron entre otras cosas que la gente tiende a pensar que los billetes que se le dan a otra persona como intercambio tienen más probabilidades de ganar que los que se queda uno mismo y también, y esto es casi es lo más curioso, que este efecto se produce porque el mero acto de imaginar que el billete intercambiado pueda resultar premiado aumenta la creencia de que dicho evento pueda suceder.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear