Por Nacho Palou — 23 de Marzo de 2006

Impresionante nota de prensa emitida por la Universidad Politécnica de Madrid: La increíble velocidad con que la Tierra se mueve en el espacio [página ya no disponible] en la que se menciona que la Tierra recorre 30 kilómetros por segundo en su movimiento alrededor del Sol y que por ese motivo deberíamos estar sordos:

Algunas veces, habréis observado que cuando llevamos en un coche una velocidad de 100 ó 120 kilómetros por hora, el ruido producido por el aire nos ha impedido escuchar la radio de nuestro coche y hemos tenido que cerrar las ventanillas. ¡Que ruido tan brutal tiene que producirse al movernos a 30 Km/sg¡
(WTF?!?)

Dejando aparte el tema de la ortografía universitaria que chirría que da gusto en MalaCiencia Alf se lleva las manos a la cabeza por tales afirmaciones respecto al ruido que hace la tierra al moverse:

El ruido del movimiento de la Tierra – El ruido de la Tierra al moverse. ¡El ruido de la Tierra al moverse!

Pero ¿qué ruido? Un coche que viaje a 100 ó 120 km/h, produce un ruido de volumen bastante elevado debido a varios factores:

  • El rozamiento del aire, sobre todo el producido por la corriente entrante de aire si tenemos alguna ventanilla abierta.
  • El rozamiento de los neumáticos con el asfalto.
  • El motor del vehículo.
En el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, no es aplicable ninguno de estos factores. No hay aire, ni ningún medio en el que esté inmerso nuestro planeta, para producir un rozamiento. Y desde luego, no hay nada parecido a un motor. Nuestro planeta (y todo objeto en órbita) se mueve en absoluto silencio.
Tampoco me queda a mí muy claro que una universidad difunda una nota de prensa sobre la increíble velocidad con que la Tierra se mueve en el espacio.

Creo que hay alguien por ahí musitando «Y sin embargo hace ruido».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear