Por @Wicho — 20 de Abril de 2020

James O'Donoghue ha hecho otro de sos vídeos suyos que tanto nos gustan. En How Earth looks from the Moon / how the Moon looks from Earth, during April 2020 se puede ver cómo se ve la Tierra desde la Luna y la Luna desde la Tierra.

Desde la cara visible de la Luna, habría que decir, ya que nuestro planeta y su satélite están en acoplamiento de marea. Esto quiere decir que siempre vemos la misma cara de la Luna; de ahí que haya una cara oculta de la Luna que no vimos hasta el 7 de octubre de 1969. Aunque desde enero de 2019 tenemos la misión Chang'e 4 allí posada.

La «vibración» que se aprecia en la Luna es debida a los movimientos de libración lunar, algo de lo que normalmente no somos conscientes, porque tienen lugar a lo largo de días, y que son los que permiten que no siempre veamos igual la Luna desde la Tierra.

Son de tres tipos: la libración en longitud, causada porque la Tierra no está exactamente en el centro de la órbita de la Luna; la libración en latitud, causada porque el eje de rotación la la Luna está inclinado respecto al plano de su órbita; y la libración diurna, que es el que provoca la rotación de la Tierra y que hace que nuestro punto de vista al mirar hacia la Luna no sea siempre el mismo. Combinados nos permiten llegar a ver aproximadamente hasta un 59% de la superficie de la Luna.

Libración lunar
Comparación de la luna del 19 de marzo de 2011 (a la izquierda) con la del 13 de abril. De arriba a abajo están marcados Mare Crisium, y los cráteres Copérnico y Tycho para poder comprobar han cambiado de posición entre las dos tomas

El vídeo incluye también una simulación del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra que ayuda a comprender sus fases. En ella estaríamos viéndolas desde muy arriba del polo norte y el Sol estaría hacia la parte superior de la pantalla.

Aunque los tamaños relativos de la Tierra y la Luna están a escala el círculo no lo está. De estarlo –la Tierra mide 2,2 centímetros de diámetro en mi monitor– tendría que medir aproximadamente 1,3 metros de diámetro. Y por mucho que estén de moda los móviles con pantalla grande me da que no cabría en ninguno. La Luna está mucho más lejos de lo que aparenta en las ilustraciones de los libros de texto.

El Sol, por su parte, a la escala de la Tierra del vídeo, estaría a unos 258 metros de distancia. Aún la escala de la órbita del vídeo estaría a unos 16 metros y pico. Dependiendo de la altura de los pisos de tu casa, a unos seis pisos por encima. Sólo que a esa escala harían falta 5 pixeles para representar la Tierra.

Y es que el espacio es muy muy grande.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear