Por @Alvy — 26 de Diciembre de 2004

En Seismic Monitor del consorcio IRIS se puede ver de forma muy gráfica cómo de enorme ha sido el reciente terremoto de 8,9 en la escala de Richter en la isla de Sumatra, que está entre los cinco más grandes del último siglo, y el mayor desde 1965 — de hecho han sido varios terromotos enormes en la misma falla. Han resultado afectados al menos seis países del sureste asiático.

Un terromoto escala 8,5 dicen que tiene una energía similar 1.000 bombas atómicas como las de Hiroshima. La Escala Sismológica de Richter es logarítmica, de modo que un terremoto escala 9 es unas 32 veces más potente que uno de escala 8. La cifra de víctimas del terremoto y subsiguientes maremotos con olas de más de 10 metros ya supera por desgracia las 8.000 personas según algunas fuentes, además de varios cientos de miles de afectados.

The Command Post que es donde vi el enlace a Seismic Monitor actualiza datos e información al respecto en varias anotaciones, como suele hacer cuando hay acontecimientos relevantes de este tipo.

Actualización (27 de diciembre de 2004): Por desgracia el número de víctimas sigue aumentando: Los informes oficiales elevan a 22.000 las víctimas del maremoto [La Voz de Galicia].

Actualización (28 de diciembre de 2004): Según diversas fuentes la cifra ya roza las 30.000 víctimas aunque podrían llegar a ser casi 50.000. Esto haría que el terremoto de Sumatra batiera el triste récord del terremoto de Bam que acabó con la vida de unas 26.000 personas el año pasado. En el weblog The South-East Asia Earthquake and Tsunami hay más información y coordinación sobre las ayudas.

Actualización (29 de diciembre de 2004): La trágica cifra sigue aumentando: entre 60.000 y 100.000 personas según las fuentes, y continuará debido a los efectos colaterales del seísmo, tales como la falta de agua o las epidemias. En el plano científico, «los expertos de la agencia espacial [italiana] advirtieron hoy de que, según sus cálculos, el eje de rotación terrestre se ha inclinado entre 5 y 6 centímetros»: Toda La Tierra Se Movió.

Actualización (30 de diciembre de 2004): Tal y como se preveía por las cifras que maneja Cruz Roja ya se superan los 100.000 muertos (115.000 según CNN). Desde que se produjo el terremoto la Tierra está girando más rápido sobre su propio eje, y los días son 3 microsegundos (3 milésimas de milésimas de segundo) más cortos. Loïc escribió sobre un blogger que fue alertado 3 horas antes por email, lo cual demuestra que la tecnología podría ayudar en casos como estos a salvar muchas vidas. El servicio de avisos mundial al que puedes suscribirte por email está en esta página: USGS Earthquake Hazards Program. Respecto a gente que bloggea desde las zonas afectadas, yo estoy siguiendo a Kiruba Shankar, un blogger al que leo desde hace años, que vive en Chennai (India) y que está contando cómo están las cosas por allí — han tenido una nueva alerta de terremoto y Tsunami hace poco. Excepcional cobertura en la Wikipedia: Indian Ocean earthquake.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear