Por @Alvy — 2 de Noviembre de 2012

Salarios-Mmm

Esta explicación matemática de lo que son la media, la mediana y la moda aplicadas a los salarios españoles es tan ilustrativa como fácil de entender. Estaría bien que quienes escriben sobre el tema o quienes lo utilizan en los debates políticos y tertulias lo comprendieran y aplicaran de una vez por todas: así podrían dejar de confundir a la gente, ya sea intencionadamente o por simple ignorancia.

No se trata de nada fuera de lo lógico y esperable, pero espero que ayude a entender la realidad que hay detrás de las simplistas ideas que quedan tras únicamente dar valores medios, lo habitual en medios generalistas… La «media» es poco representativa en cuanto a distribuciones de riqueza o salarios se refiere.

El gráfico es de José Luis, autor del recomendable blog Ciencia explicada. Está creado a partir de datos oficiales del INE, aprovechando que se dieron a conocer recientemente los datos de las frecuencias de salarios españoles del año 2010.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear


Economía Digital Netflix sabe más de ti de lo que crees Netflix sabe más de ti de lo que crees Telefónica aplica curas paliativas al juguete roto de Pau Garcia Milà La app que evita el despilfarro de alimentos Facebook producirá series para competir con Netflix y Amazon El turismo sí puede ser sostenible