Por Nacho Palou — 15 de Febrero de 2016

Raro, curioso e ingenioso a partes iguales: una bicicleta con las ruedas cuadradas que circula por una catenaria invertida con total suavidad.

El vídeo es de hace algún tiempo y llegué hasta él a partir de esta respuesta a la pregunta en Quora, Why are car tires round and not, say, square?,

Lo creas o no, sería posible construir coches con las ruedas cuadradas y con total suavidad de marcha. Las consecuencias serían carreteras increíblemente caras y que todos los vehículos, desde las bicicletas hasta los camiones pesados, tuvieran el mismo tamaño de ruedas ya que todas tendrían que encajar entre los arcos de una catenaria invertida.

Así que, aunque es posible, el uso de ruedas cuadradas conlleva varios problemas implícitos que también se mencionan: la longitud de todos los vehículos debería corresponder a un múltiplo de la distancia entre los arcos de la catenaria invertida; además conforme las ruedas cuadradas se fueran gastando se alteraría su diámetro con lo que ya no encajarían correctamente entre los arcos y comenzarían a producirse vibraciones.

Además parece que poner en marcha un vehículo con las ruedas cuadradas requiere algo de esfuerzo adicional a juzgar por ese arranque de la bicicleta de ruedas cuadradas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear