Por Nacho Palou — 2 de Marzo de 2016

Ruido-Blanco-Eh

En The Atlantic, The Many Colors of Sound,

El ruido blanco puro es un shhh, un silbido constante. Se puede escuchar cuando el televisor1 o la radio está sintonizando una frecuencia vacía, sin emisión. Ese sonido es una mezcla de todas las frecuencias que pueden oír los seres humanos (entre 20 Hz y 20 kHz, más o menos), sonando al azar y con la misma potencia — 20 000 tonos distintos sonando todos a la vez, mezclados y cambiando constantemente de forma impredecible.

Un interesante artículo ilustrado con ruidos. Además del ruido blanco hay otros ruidos asociados a colores: rosa, azul, gris o marrón y todos ellos se tienen en consideración por cómo afectan al oyente.

En Mental Floss, Why Is White Noise 'White'?

Como el ruido blanco es la mezcla uniforme de todas las frecuencias audibles por el oído humano, ahí es donde surge la analogía con el color. En el espectro de color, la luz blanca es la suma de todos los colores del arco iris y cada color individual se puede obtener de la luz blanca. Tiene sentido entonces referirse al ruido negro para describir lo que es esencialmente el silencio, igual que el color negro se refiere a la ausencia de luz, y el ruido blanco a la suma de todas las frecuencias.

Bonus: Así suenan diez horas de ruido negro.


1. En los televisores modernos suele suceder que simplemente aparece el mensaje de «sin señal» o que el ruido blanco en realidad no es ruido blanco, sino una simulación.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear