Por Nacho Palou — 10 de Febrero de 2009

Siglas Papel Reciclado

El uso de agentes de blanqueo para dar al papel color blanco tiene como consecuencia el vertido de elementos contaminantes al medio ambiente, normalmente a través de los ríos, normalmente cloro y derivados del cloro más o menos dañinos. También existe papel blanqueado sin cloro o directamente sin blanquear.

El proceso que se ha aplicado durante la producción del papel -tanto nuevo como reciclado- suele ir identificado por algunas de estas siglas:

  • PCF, Processed Chlorine-Free. Indica que las fibras que forman el papel no han sido blanqueadas o si lo han sido se han utilizado compuestos libres de cloro. Pero no se pueden considerar papel totalmente libre de cloro porque no se sabe qué tipo de aclarado se aplicó al papel original que da lugar al reciclado.
  • TCF, Totally Chlorine-Free significa que el total de fibras que componen el papel están blanqueadas con compuestos libres de cloro. Las siglas TCF no pueden utilizarse en papel reciclado porque en éste no se conoce el procesado que se aplicó a las fibras originales.
  • ECF, Elemental Chlorine-Free indica que tanto las fibras nuevas como las procedentes del reciclado se han blanqueado con dióxido de cloro u otros compuestos de cloro que aunque son menos dañinos siguen produciendo dioxinas contaminantes.

Otra indicación importante, aparte de la referente al agente blanqueador, es la presencia del sello de una entidad como como la PEFC Council (Programme for the Endorsement of Forest Certification, PEFC en España), una organización sin ánimo de lucro, independiente y no gubernamental, que desde 1999 promueve y supervisa la gestión sostenible de los bosques de los que se extrae la madera para producir pasta de papel.

Fuentes: The Mystery Solved: PCF, TCF, ECF, Xerox Environment, Choosing Recycled Office Paper, Recycled Printing and Paper - The Facts.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Amalia

Hay varias certificadoras de gestión forestal sostenible como la que nombráis. La más rigurosa en toda su cadena de custodia, ya que no sólo certifica el origen y el tratamiento del papel, sino que obliga a la imprenta a certificarse para garantizar que se usa papel sostenible y no otro en la publicación impresa, es FSC (Forest Stewardship Council). Es además la certificadora a la que apoyan las grandes ONG de conservación tanto nacionales como internacionales (WWF, Greenpeace...).

#2 — Eatr61

Estamos haciendo un trabajo para el colegio y nos ha venido muy bien esta informacion. Gracias ;)